Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fondo de Inversiones de Teruel

Bono resalta que la mitad de los fondos del FITE son de apoyo a las empresas

Rudi ha calificado de "esfuerzo hercúleo" el mantenimiento "intacto" de la partida de este fondo en el contexto actual y ha reiterado el "apoyo incondicional" a esta partida.

Efe. Teruel Actualizada 11/12/2012 a las 20:04
3 Comentarios

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha valorado este martes el "marcado carácter empresarial" del reparto de los 60 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), ya que más del 50% de los recursos están destinados a apoyar al sector privado

En su discurso durante el acto de presentación de los fondos en Teruel, al que ha asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Bono ha resaltado que han primado "las inversiones para financiar a empresas con capacidad para invertir, por encima de otras líneas de inversión que pudieron tener sentido antes pero que ahora deben quedar relegadas", como la inversión en equipamientos públicos.

Se trata, ha subrayado, de reforzar los programas "de efecto multiplicador de la inversión pública" y apoyar especialmente también los proyectos "tractores" dirigidos a dinamizar el desarrollo de la provincia.

Son "destinos con mayor retorno a largo plazo que la mera ejecución de las obras", ha añadido Bono en su intervención pública para explicar el reparto del Fondo

El consejero ha detallado que el Fondo se dedica principalmente al apoyo directo a iniciativas empresariales (15,6 millones de euros) y a proyectos estratégicos y singulares (17,7).

El resto del presupuesto se dirige a infraestructuras para la implantación de empresas (5,5 millones), a obras municipales (4), a transportes y comunicaciones (3,3), y a patrimonio cultural y ambiental (13,9).

Proyectos emblemáticos de la provincia como Motorland, el Aeródromo de Caudé, Nieve de Teruel, el Observatorio Astronómico de Javalambre o el Plan alternativo de las Cuencas Mineras cuentan también con dotación en este fondo.

En su intervención, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha calificado de "esfuerzo hercúleo" el mantenimiento "intacto" de la partida de este fondo en un contexto de descenso de gasto y ha reiterado el "apoyo incondicional" de ambas administraciones con esta partida.

"La continuidad del FITE para el año que viene está garantizada", ha sentenciado la dirigente autonómica.

Rudi ha resaltado también el especial apoyo del Fondo a las empresas y que este esfuerzo hay que entenderlo "en la acción global del Gobierno para el fomento de la actividad económica y el empleo en la región", en el marco de la Estrategia Aragonesa de competitividad y Crecimiento.

Al acto de presentación han asistido representantes políticos, sociales y económicos de la provincia turolense y de la Comunidad autónoma.

Durante su intervención, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha recordado la evolución de este fondo, que aportan a partes iguales la Administración de Estado y el Gobierno de Aragón.

Alcalde ha señalado que los informes del Tribunal de Cuentas imposibilitan firmar un convenio plurianual de estos fondos como se había realizado en años anteriores, pero ha reiterado la voluntad que se recoge en el convenio actual de continuar con el fondo al menos hasta 2016.

El presidente de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, José Ángel Biel, ha defendido en su discurso que "20 años del Fondo han cambiado Teruel", y ha reivindicado el carácter "especial" del fondo, y la necesidad de mantenerlo.

"Se han hecho carreteras, proyectos industriales y turísticos que no se hubieran hecho", ha dicho Biel, como Dinópolis y Motorland, proyectos que atraen visitantes a Teruel, y ha aprovechado para apelar a encontrar una solución para mantener abiertos los paradores de Teruel y Alcañiz.

Ha destacado el apoyo de este año a las empresas "porque para salir de la crisis y también para mejorar el Estado del Bienestar hay que crear empleo".


  • EL CORTESANO indignado12/12/12 00:00
    Señores del gobierno de Aragon, que estamos en democracia o por lo menos, eso parece y hay que decirle al ciudadano cual es la partida por partida su importe y su destinatario, si es dinero publico, en DEMOCRACIA, luz y taquigrafos, con los dineros publicos.
  • reino de taifas12/12/12 00:00
    no te preocupes que si que vendran,encima algunos puede que todavia les voten
  • Bartolo11/12/12 00:00
    Y el Jiloca? Lego que vengan a pedir el voto





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual