Motor

Teruel se promocionará en el Rally Dakar a través de un piloto turolense

Martínez llevará en su motocicleta publicidad del Patronato de Turismo y de los productos agroalimentarios de Teruel, y lo hará de manera gratuita.

La provincia de Teruel se promocionará en el Rally Dakar a través de la participación de un piloto turolense, Paco Martínez, que correrá como "mochilero" del equipo RPM Kawasaki Argentina. 


Martínez llevará en su motocicleta publicidad del Patronato de Turismo y de los productos agroalimentarios de Teruel, y lo hará de manera gratuita, según han destacado en la presentación el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el diputado delegado de Turismo, Andrés Hernández.


Paco Martínez es natural de la localidad de Las Parras de Castellote pero afincado en Mas de las Matas, constructor de profesión y piloto de vocación.


El año pasado se convirtió en el primer turolense en correr el Dakar, con una Kawasaki 450 prácticamente reinventada por él de forma artesanal.


Terminó el rally en la 78ª plaza (de los 200 que tomaron la salida en la categoría de motos), y se convirtió en una de las atracciones mediáticas de la carrera, por su peculiar motocicleta prácticamente indestructible.


Este año correrá a partir del 5 de enero como "mochilero" del equipo RPM Kawasaki Argentina, como piloto inscrito con la misión de asistir a sus tres compañeros de equipo.


Ya no tendrá que costearse los 70.000 euros que le costó el Dakar el año pasado y tendrá tres mecánicos a su servicio al final de cada etapa, pero el Dakar seguirá siendo para él una aventura al alcance de unos pocos.


"En el mes de agosto faltaba una semana para que se cerraran las inscripciones y no tenía patrocinio para volver al Dakar. Entonces me llamó desde Argentina la casa oficial de Kawasaki para que corriera con ellos, así que fue como si me tocase la lotería", ha explicado ante los medios de comunicación.


"Puedes ahorrar toda una vida para ir una vez (al Rally Dakar), pero ir dos veces es sencillamente un premio", ha destacado Paco Martínez, que ha añadido que su misión este año es ayudar a su equipo asistiendo a los tres pilotos oficiales durante la carrera.


Sobre realizar el patrocinio gratuito de la provincia, Martínez se muestra claro: "todo el que sale fuera tendría que hacer un gesto así porque a mí no me cuesta nada llevar las pegatinas y nunca se sabe. Si se vende un jamón en Argentina, pues ese dinero se gastará en Teruel".


La moto que llevará Martínez pesará unos 20 kilos más que la de los demás porque irá cargada de recambios y materiales para la asistencia, aunque también compite y el objetivo es acabar la carrera para poder servir de soporte a sus compañeros durante toda la cita deportiva