Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turismo

Los hosteleros de Teruel confían en la campaña de Navidad tras una ocupación desigual este puente

Esperan que el final del año sea bueno para salvar un 2012 que ha sido "delicado".

Europa Press. Teruel Actualizada 10/12/2012 a las 18:13
0 Comentarios

Los hosteleros de la provincia de Teruel confían en las celebraciones navideñas, sobre todo en Nochevieja y Reyes, después de que la ocupación haya sido desigual durante el puente festivo de diciembre. En la zona de Teruel se ha alcanzado el 90%, mientras que en el Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos no se ha llegado al 30%. Así, esperan que el final del año sea bueno para salvar un 2012 que ha sido "delicado". 

El presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, ha explicado que el año 2012 ha sido "bastante delicado" por eso espera terminarlo "con alegría y esperando que en 2013 haya mayores ocupaciones y más trabajo".

Ciércoles ha reconocido que están expectantes de cara a las celebraciones navideñas "e intentando ofertar cosas para que vengan los turistas". De momento, y a falta aún de algunas semanas, ha indicado que "para Nochevieja, parece que hay ocupaciones muy buenas, pero para Nochebuena no son tan halagüeñas".

En cuanto a la ocupación hotelera durante el pasado puente de diciembre ha señalado ha sido desigual dependiendo de las zonas. En la de Teruel capital ha sido "muy positiva gracias a la nieve y a Dinópolis", llegando al 90%; en Gúdar- Javalambre ha alcanzado un 75%, en Albarracín y el Matarraña ha sido de un 60 por ciento, en el Bajo Aragón del 50%, mientras que en las zonas de Bajo Martín y Andorra, "ha sido bastante más flojito" al rozar el 30% de ocupación.

En este sentido, Ciércoles ha considerado que la nieve "ha sido determinante" a la hora de mejorar la ocupación en determinadas zonas porque "sin ella hubiera sido un fracaso total", al igual que sucedió el año pasado cuando se retrasó la apertura de las pistas de esquí turolenses.

Juan Ciércoles ha señalado que, para intentar mejorar las cifras de ocupación de cara al próximo año "hay que hacer mucha promoción, tratar de enseñar nuestro territorio es la base fundamental".

A su parecer, "ahora mismo todos los establecimientos del sector hacemos ofertas y subimos o bajamos dependiendo de la ocupación", pero "la gente espera a última hora para reservar, esperando la oferta de última hora". Además, ha recordado que "estamos apostando por el sector gastronómico porque también tira del turismo".


Dinópolis y mausoleo


A lo largo de este puente de diciembre han pasado por Dinópolis más de 4.300 personas, según ha indicado la gerente del parque, Higinia Navarro quien se ha mostrado "contenta" con la afluencia de público. De esta forma, Dinópolis cierra su temporada de 2012 con un total de 148.405 visitantes lo que supone, un 8,37% menos que el año pasado.

Navarro ha manifestado "nuestro objetivo era intentar mantener la espectacular cifra de 2011 que, era el año de nuestro aniversario, pero el listón estaba muy alto". Aún así, ha recordado que "estamos un 3%, por encima de 2010" con lo que se demuestra que "Dinópolis se va afianzando", al tiempo que ha destacado ya se han superado los 1.900.000 turistas.

También han bajado las visitas al Mausoleo de los Amantes, por donde han pasado 3.124 visitantes, frente a los 4.925 del año pasado. La gerente de la Fundación Amantes, Rosa López ha recordado que en 2011 "el puente de diciembre se extendió toda la semana y los dos fines de semana fueron intensos" en cuanto a las visitas, así que es difícil de comparar las cifras. Por eso, ha afirmado que el balance del puente "es muy positivo porque el volumen de visitas es muy alto".

Según ha recordado, la previsión de visitas para este año era de 105.000 personas y no se alcanzará, estará un 5 por ciento por debajo, pero aún así está satisfecha porque "con las cifras que tuvimos en agosto, hubo un bajón considerable, pensábamos que iba a ir peor". Aún así, el final del año ha sido "positivo" en opinión de Rosa López.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual