Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Centenario del modernismo

Un mercado de 1912 regresa este jueves a la plaza del Torico de Teruel

La recreación se realizará de 12.30 a 14.00 y en la plaza podrá verse gente vestida al estilo de la época "que compra, que vende, que pasea por la plaza con su maleta , que va a por agua, que canta, que baila".

Efe. Teruel Actualizada 04/12/2012 a las 21:28
2 Comentarios

La plaza del Torico de Teruel se convertirá en un mercado de 1912 este próximo jueves, 6 de diciembre, gracias a la recreación organizada por la Fundación Bodas Isabel de Segura, con la colaboración de los grupos folclóricos de la ciudad, para celebrar el centenario del Modernismo en Teruel.

La recreación se realizará de 12.30 a 14.00 y en la plaza podrá verse gente vestida al estilo de la época "que compra, que vende, que pasea por la plaza con su maleta de madera esperando que se haga la hora de que salga su tren, que va a por agua, que canta, que baila".

Así lo ha resumido la gerente de la Fundación Bodas de Isabel de Segura, Raquel Esteban, durante la rueda de prensa de presentación de la recreación.

También estará "el coche de la Ricarda", el primer vehículo que hubo en Teruel, propiedad de una burguesa llamada Ricarda Gonzalo y Liria, y del que también era famoso su conductor, conocido como "el oso" por la pelliza de pelo que llevaba, ha avanzado Esteban.

El experto en indumentaria tradicional, Jorge Lanzuela, ha recordado que en esta época la moda "estaba en transición", aunque el pantalón largo en los hombres iba ganando terreno frente al calzón corto tradicional.

Las fajas comenzaron a ser más anchas y el pañuelo en la cabeza se empezó a colocar de distinta manera, ha informado Lanzuela quien ha precisado que son estos cambios los que se pretenden reflejar en la recreación, en la que también se verá la moda de las toquillas en las mujeres y los mantones de bodas y las nuevas modas en estas ceremonias.

En la recreación colaborarán además los grupos de folclore Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes, con "bailes y cantes espontáneos que se daban entonces".

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha resaltado que con esta iniciativa están a punto de culminar las actividades con las que durante seis semanas se ha celebrado el centenario de este movimiento artístico en la ciudad.

Blasco ha destacado lo que ha supuesto de promoción de Teruel porque se ha visto "que algo se mueve en la ciudad y eso revierte en el turismo".


  • pepis05/12/12 00:00
    Vaya! Si lo llego a saber antes me hubiera ido de puente para essa zona junto con el Maestrazgo.....Me alegro que Teruel se mueva y haga actos tan originales! Espero que sea un exito y se repita mas años para poder verlo!!!
  • raquel04/12/12 00:00
    No podía imaginar algo tan original y diferente. Mi enhorabuena para las mentes preclaras que han concebido semejante celebración única en el mundo y que ójala cale en los turolenses para los años venideros. Nos vamos a forrar con todo el turismo que acuda alentado por actos tan excepcionales gracias a los cuales ya se nos conoce y valora en toda España.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual