Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según fuentes sindicales

El parador de Teruel, entre los siete que la empresa prevé cerrar

Tras el anuncio de ERE que supone la extinción de 644 empleos por parte de la red de Paradores de Turismo de España, la dirección y los sindicatos se reunieron para negociar.

Efe. Madrid Actualizada 04/12/2012 a las 08:36
9 Comentarios
El parador de TeruelWWW.PARADOR.ES/

Paradores prevé cerrar siete establecimientos, de los cuales dos están situados en Galicia -Ferrol y Verín-; otros dos en Castilla-La Mancha -Albacete y Manzanares-; uno en Andalucía -Ayamonte-, uno en Murcia -Puerto Lumbreras- y otro en Aragón -Teruel-, según fuentes sindicales. 

Tras el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supone la extinción de 644 puestos de trabajo (de cerca de 4.400 en total) por parte de la red de Paradores de Turismo de España, ha tenido lugar la primera reunión entre la dirección y los sindicatos para negociar las medidas planteadas.

De acuerdo con la información recibida por los representantes de los trabajadores, los siete establecimientos que se prevén cerrar cuentan con 183 empleados y todos ellos se verán afectados por los despidos, han señalado fuentes sindicales.

Asimismo, la compañía cerrará parcialmente otros 27 establecimientos durante cinco meses al año, por lo que 877 trabajadores, de los 948 de estos paradores, pasarán a ser fijos discontinuos y los 81 restantes verán extinguido su contrato.

La dirección comunicó, además, a la representación sindical en la reunión de hoy que en nueve paradores se llevará a cabo un cambio de modelo de restauración que afectará a la plantilla.

La lista de las 644 extinciones de contrato se completará con 305 despidos en el resto de paradores, no afectados por cierres totales ni parciales, y 75 en los servicios centrales de la cadena hotelera estatal.

Con la reunión de hoy se abre un período de consultas de un mes que finalizará el 3 de enero de 2013 fecha de la última reunión, precedida por tres más que se celebrarán los próximos 11, 18 y 27 de diciembre.

La reunión de hoy no ha servido, sin embargo, para que los sindicatos desconvocaran la huelga prevista el 7 y 8 de diciembre y Nochevieja y Año Nuevo, y han reiterado que no descartan más movilizaciones.

Han reiterado que se oponen "radicalmente" a las medidas presentadas por la empresa y han lamentando la postura "intransigente" de la dirección de Paradores.

La cadena pública presentó el pasado 26 de noviembre un plan de medidas para asegurar la supervivencia de la compañía, que supone un recorte de plantilla de aproximadamente un 14 %.

El objetivo de esta reestructuración es garantizar la continuidad de Paradores, "adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda, controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas acumuladas desde 2007", según explicó entonces la empresa.

Paradores considera que su situación financiera es "insostenible" debido a la caída de la demanda, al pasar de un índice de ocupación del 70 % en 2007 a un 52 % en 2012.

A ello se unen unas pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones, por lo que de no tomar medidas, en el 2013 las pérdidas alcanzarían los 139 millones, de acuerdo con los datos de la empresa.


  • pepilarga10/12/12 00:00
    TERUEL TAMBIÉN EXISTE? mi apoyo a los Paradores de Turismo con un servicio impecable que no es facil de obtener y con una imagen estupenda en el exterior. . Deberían mejorar el precio y las 'ventajas' de amigos de los Paradores, no son golosas para pernoctar aunque sí se puede comer estupendamente. Los precios deben asemejarse a los de hoteles de 4* que ya los han bajado: 160? minimo por pareja y noche es mucho. Mi apoyo a sus trababjadores.
  • Lola05/12/12 00:00
    Lo primero que se tiene que hacer es DESPEDIR a la DIRECCION de PARADORES. Despúes que publiquen un listado con la información de la situación económica de cada Parador y ver que paradores dan pérdidas y porqué. No se pueden cerrar paradores con beneficio, aunque sea temporalmente, y mantener paradores que SI dan pérdidas.
  • Conde Brocken04/12/12 00:00
    El plan especial para Teruel: cierre residencia Luis Buñuel, cierre residencia Turia, cierre parador, proyecto electrificación ferrocarril en el cajón, variante de Calanda parada, variante de alcorisa idem...
  • Juan04/12/12 00:00
    ¿Quiçen saca aquí tajada?. Aragón, con la inestimable ayuda del PP-PAR, no, sin duda.
  • pepe04/12/12 00:00
    el problema no es los precios de los alojamientos. de 94 paradores el de Teruel está en el puesto 75 de rentabilidad. Quiere decir que hay 24 paradores menos rentables que el de Teruel. Sin embargo son 7 los que cierran. Podria entenderse que se cerraran los 7 menos rentables, pero no es asi, están "elegidos" al azar, o porque alguien tiene especial mania a Teruel. Y el alcalde vociferando a los cuatro vientos que el futuro de Teruel está en el turismo....
  • Amuri04/12/12 00:00
    no estoy muy puesto ¿cuanto cuesta alojarte u otro servicio en los paradores ? me imagino que no estan "preparados" para los los sueldos de 900 o 1.000 euros , es facil, que bajen los precios y algo les cambiara el aire.
  • de Teruel04/12/12 00:00
    Otro ejemplo más de lo que importamos los turolenses y los aragoneses en general al Gobierno Central y lo que significamos en España. Aún así los aragoneses sacando banderas de España a balcones y retrovisores de sus coches. Así nos va...
  • Maiberal04/12/12 00:00
    Dios mio, ¿no se acaba nunca? Despidos, deshaucios, la miseria. A la primera que pare, me bajo y si no pues me tiro y a cascala
  • Juan04/12/12 00:00
    Es que con semejantes precios, ¿quién va a alojarse en los Paradores?, no son para nada competitivos con otros establecimientos hoteleros, que a lo mejor, en categoría andan a la par. Pero claro, la "exclusividad" de los Paradores también hay que pagarla, en fín, no se, creo que se debería buscar algo intermedio, y que a su vez resultase atractivo para que la gente se decidiese a alojarse más en los Paradores en vez de en hoteles normales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual