Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La DPT rechaza los cierres de la residencia Turia y el centro de Montalbán

Efe. Teruel Actualizada 26/11/2012 a las 18:19
0 Comentarios

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado dos propuestas presentadas por Izquierda Unida contra el cierre del centro de conservación de carreteras del Estado en Montalbán (Teruel) y el de la residencia de mayores Turia de Teruel. 

La primera de las mociones ha contado con el apoyo de todos los grupos, tras aceptar IU la enmienda del PAR que pedía que el rechazo al cierre se extendiera a todos los centros de conservación de carreteras de la provincia.

Mientras que la segunda propuesta ha salido adelante con el apoyo de IU, PSOE y el PAR, socio en el equipo de gobierno con el PP, que ha votado en contra.

La diputada de Izquierda Unida, Amor Pascual, ha recordado que el cierre del centro de conservación de carreteras de Montalbán se plantea en un borrador del Ministerio de Fomento que recoge la supresión del servicio de estos centros cuando concluyan los contratos vigentes, que en este caso termina en 2015.

Pascual ha señalado en la rueda de prensa previa al pleno que espera que gracias a esta propuesta el rechazo "llegue a los oídos de Madrid" y tengan en cuenta las características de la provincia y se lo replanteen.

El PSOE también ha dado su apoyo a la propuesta por estimar, según el diputado socialista Pedro Castellano, que el PP que "quiere desmantelar los servicios de la provincia".

Por su parte, el diputado del PAR y vicepresidente de la DPT, Francisco Abril, ha subrayado que la provincia de Teruel necesita este servicio por la meteorología y por la orografía.

Los aragonesistas ha presentado una enmienda a la propuesta que IU ha aceptado para que el rechazo al cierre se extienda también a los centros ubicados en Alcañiz, Calamocha y Teruel.

El Partido Popular ha apoyado esta propuesta que rechaza el cierre porque en su opinión no podría darse el servicio bien desde Teruel o Alcañiz, según ha explicado la diputada Emma Buj, quien ha recordado en todo caso que "nadie ha dicho que se vaya a cerrar el centro".

También ha salido adelante la propuesta para rechazar el cierre de la residencia de mayores Turia anunciado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.

Para Amor Pascual "da la sensación de que con tanto cierre quieren cerrar la provincia", y ha dicho que espera que "la especulación" no esté detrás de esta decisión y de la de no reabrir la residencia juvenil Luis Buñuel.

El PAR ha planteado una enmienda que IU ha aceptado para instar al Gobierno de Aragón a que solucione las deficiencias que tiene este edificio en materia de prevención de incendios y barreras arquitectónicas, y que son las que el Gobierno de Aragón alega para justificar el cierre.

"No podemos admitir ningún cierre más", ha dicho Abril, quien ha apostado por mantener los servicios que "aunque no sean rentables económicamente son necesarios".

El PSOE, a través del diputado socialista Pedro Castellano, ha acusado al Ejecutivo autonómico de "buscar excusas para cerrar dependencias" y ha dicho que "si la DGA apostara por mantener las instalaciones, la residencia Javalambre se llenaría y haría falta también la Turia".

Emma Buj ha justificado el voto negativo del PP a esta propuesta porque la residencia Turia presenta "incumplimientos graves" tal y como recogen los informes.

Ha recordado el caso de los sucesos del Madrid Arena "donde se habían hecho eventos y no había pasado nada pero cuando pasa algo todo el mundo busca responsabilidades y responsables".

Buj ha subrayado además que si los ancianos de la residencia Turia son trasladados a la residencia Javalambre tendrán el servicio "en mejores condiciones materiales".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual