Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La Diputación Provincial de Teruel dedicará 283.000 euros a apoyar a las escuelas infantiles

La propuesta ha salido adelante solo con el voto de PP y PAR. El PSOE ha votado en contra e IU se ha abstenido porque lo considera "un parche".

Europa Press. Teruel Actualizada 26/11/2012 a las 18:21
0 Comentarios

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) destinará en 2013 un total de 283.000 euros de su presupuesto al apoyo a las escuelas infantiles que existen en la provincia de Teruel y que, han visto rebajadas la aportaciones del Gobierno de Aragón en dos ocasiones este año. 

La propuesta que, se ha aprobado en el Pleno celebrado este lunes, ha salido adelante sólo con el voto de PP y PAR; el PSOE ha votado en contra e IU se ha abstenido porque han apuntado que la medida es más "un parche" para quedar bien ante la opinión pública.

En la rueda de prensa anterior a la sesión plenaria, el vicepresidente primero de la institución provincial ha explicado que la Diputación "es consciente de los problemas de los ayuntamientos por la reducción de las ayudas por parte del Gobierno de Aragón" que, en el último año han visto rebajadas las ayudas para la contratación de personal en dos ocasiones. Así que, en el presupuesto de 2013, la DPT destinará 283.000 euros a estos centros, ubicados en 41 municipios de la provincia.

Por su parte, la portavoz del PP, Emma Buj, ha señalado que "este dinero resta del presupuesto de la DPT", así que "lo que no puede ser es que acaben el resto de municipios perjudicados por ayudar a algunos de ellos". Así que, "la cantidad que ponemos, es la que creemos que no va a comprometer los planes provinciales de 2013". Por eso, la 'popular' reconoce que es una cantidad "limitada", pero que "vendrá muy bien a los pueblos".

Según ha explicado Buj, las ayudas "se darán por núcleo de población y por número de unidades", están incluidos todos los municipios con escuela infantil, incluido Teruel Capital. Así, se concederán hasta 5.000 euros por unidad educativa en núcleo de población diferenciado y hasta 2.000 euros por cada unidad educativa adicional.

Todas las subvenciones deberán estar destinadas a gastos de personal derivados de la prestación del servicio de primer ciclo de Educación Infantil durante los meses de enero a junio de 2013. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.

El PSOE ha votado en contra de la medida, mientras que IU se ha abstenido, en ambos casos porque considera que es sólo "un parche" para quedar bien ante la opinión pública.

En este sentido, el portavoz socialista, Francisco Báguena, ha estimado que la propuesta del equipo de gobierno es "un parche, un mal remedio" porque cree que "el problema lo ha provocado el Gobierno de Aragón", así que considera que lo que tendría que hacer el equipo de gobierno de la DPT es "presionar a su equipo para que esos Ayuntamientos recibiesen como mínimo el dinero que se había firmado en mayo de este año".

De esta forma, ha dicho que la decisión de la institución provincial pretende "sacarle la cara al Gobierno de Aragón". Por eso, Báguena ha resaltado que "no va a dejar de ser un escaparate para decir que colaboran con las escuelas infantiles", pero "la realidad es que no va a ser suficiente".

También la diputada de IU, Amor Pascual, ha opinado que la medida es "un parche" porque "se queda muy escasa, creemos que es más bien una propuesta de titular" y "queda francamente bien decir que el Gobierno de Aragón hace un recorte y la DPT sale a defender a sus municipios, cuando la realidad es que apenas va a cubrir hasta final de año". Pascual ha lamentado que "queda en el aire el futuro de las escuelas infantiles municipales".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual