Cultura

Música modernista en las calles de Teruel

La música que sonaba hace cien años en la época del modernismo sonará en las calles de la ciudad el próximo 1 de diciembre.

La música que sonaba hace cien años en la época del modernismo en Teruel sonará en las calles de la ciudad el próximo 1 de diciembre, dentro de los actos de conmemoración del Centenario de este movimiento artístico que organiza el ayuntamiento de la capital turolense. 


La asociación cultural Banda de música Santa Cecilia y el Conservatorio Profesional de Música realizarán distintos conciertos y pasacalles en escenarios y balcones de la plaza del Torico, completando la recreación de los actores de la Fundación Bodas de Isabel que buscan traer al presente imágenes de esta época.


"Recrearemos una mañana de domingo, recordando a las familias burguesas turolenses que se acercaron al ámbito del arquitecto Monguió", impulsor de este movimiento artístico en la ciudad, como ha resaltado Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel, durante la presentación de los actos.


"Hemos echado mano de los arcones de las abuelas, de las fotografías antiguas, y llevamos semanas frenéticas de trabajo convirtiendo por ejemplo un sombrero normal en un tocado modernista", explica Esteban.


En la recreación colaboran alrededor de 30 actores, aunque la participación está abierta a todos los turolenses que puedan aportar elementos de la época, que además podrán fotografiarse en escenarios modernistas y con elementos de la época.


La música la pondrán alumnos y profesores de las agrupaciones de la Asociación cultural Banda de música Santa Cecilia y del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, que realizarán actuaciones en un escenario, en las calles y balcones de la plaza a lo largo de la jornada.


"Hemos querido ofrecer un toque modernista de la música, aunque no música modernista porque no es muy adecuada para la calle", según asegura Sebastián Guitarte, presidente de la asociación musical.


Piezas de zarzuelas, ragtime, fanfarrias españolas y norteamericanas fundamentalmente componen el repertorio que desarrollarán estas agrupaciones y los músicos del Conservatorio Profesional de Música.


El director del conservatorio, Ignacio Navarrete, ha resaltado la actuación de los saxofones, que en aquella época era un instrumento de reciente creación.


El conservatorio estará representado por un grupo de saxofones, otro de trompetas y un trío de instrumentos de cuerda, que realizarán un repaso musical a las vanguardias y a los temas más clásicos de la época.


Raquel Esteban anima a que todos los turolenses que tengan un coche antiguo o ropa de la época a que se acerque ese día a la plaza para participar en la recreación, cuyos actos principales se celebrarán a partir de las 12:30 hasta las 14 y por la tarde a partir de las 19.


Por su parte, el alcalde Manuel Blasco subraya que Teruel es una capital pequeña pero con gran actividad cultural: "Seguimos empeñados en hacer de Teruel una ciudad turística" y confía en que estas actividades sirvan para "hacer ruido, trasladando todo esto a Aragón y a las provincias limítrofes".


"Utilizamos la cultura que se hace en Teruel para explicarle a la gente lo que hay en aquí, y eso hace que se mueva el dinero y la economía, y que se vea que Teruel es una ciudad viva", ha subrayado.