Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Teruel

El colectivo gitano asegura que no quiere irse de Pomecia sin alternativas

El Juzgado de lo Contencioso de Teruel ha comenzado a estudiar el recurso presentado por la propietaria de los terrenos donde está el asentamiento gitano de Pomecia.

Europa Press. Teruel Actualizada 20/11/2012 a las 16:17
4 Comentarios

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel ha comenzado a estudiar el recurso presentado por la propietaria de parte de los terrenos en los que se levanta el asentamiento gitano de Pomecia, en Teruel, María Isabel Gorbe, a raíz del expediente de derribo de una treintena de viviendas ilegales que, iniciaba el consistorio el pasado mes de diciembre, aunque después lo paralizó. Gorbe ha exigido que se ejecute el expediente, mientras que el colectivo gitano se pregunta por qué ha tardado 50 años en intentar solucionar el problema. 

El Juzgado deberá determinar si se hace efectivo o no el expediente de derribo de estas casas que, desde hace varias décadas, se han ido levantando en el barrio de Pomecia en la capital turolense. La propietaria de parte de los terrenos, María Isabel Gorbe, pide que sea así, aunque ha preferido no hacer declaraciones a los medios de comunicación.

En el transcurso del juicio, el abogado del Ayuntamiento, Miguel Ángel Pinedo, ha pedido que no se admita a trámite del recurso presentado por Gorbe, a la espera de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel. A pesar de que reconocen la situación ilegal de las viviendas en cuestión, recuerdan que hay que estudiar el realojo de las familias afectadas.

"Queremos quedarnos en Pomecia"

En este sentido, el portavoz del pueblo gitano, José Gabarre, ha señalado a los medios de comunicación que "queremos quedarnos en Pomecia" y ha confiado en que la Justicia les dé la razón. En caso de que tengan salir de sus casas, ha pedido que "nos den otra vivienda en otro lado y la forma de pago o de hacer las cosas, ya se arreglará con el Ayuntamiento o con quién se tenga que arreglar".


Ha indicado que "la solución no es que 60 ó 70 familias nos tengamos que ir a la calle como si fuéramos perros, porque tenemos aquí nuestras raíces", al tiempo que Gabarre ha asegurado que "estamos dispuestos a llegar una solución" para lo que apuesta por el diálogo con el consistorio turolense.


Gabarre, que ha sido citado como testigo en el juicio, ha explicado que "la propietaria de los terrenos quiere mucho dinero que, nosotros no tenemos, y quiere que Pomecia desaparezca porque dice que son sus terrenos".

Por qué ha tardado 50 años 

Así, se ha preguntado por qué han tardado 50 años en intentar solucionar esta cuestión, cuando "es un barrio que lleva sus calles, sus farolas, se han construido unas 40 ó 50 viviendas, sus padres llevaban una fábrica de ladrillos que había ahí y nos fiaban el material para construir nuestras casas, por qué durante 50 años no ha venido a luchar por lo que quería". De ahí que haya indicado que "ahora le habrá llegado también a ella la crisis y quiere derribar el barrio de Pomecia o le pide una cantidad insoportable al Ayuntamiento".

Asimismo, ha indicado que en este tiempo han sido muchas las corporaciones municipales y los alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento para apuntar que su duda es "por qué no lo pararon desde un principio, por qué han hecho la vista gorda". También, ha indicado que "este es el momento de hablar y arreglar las cosas, nosotros de Pomecia no nos vamos".

Más de un año de proceso judicial

El proceso que, ahora ha llegado a juicio, se abrió en diciembre del año pasado cuando el consistorio abrió un expediente de demolición de una treintena de casas ilegales en el barrio de Pomecia.

A su vez, el expediente se inició en febrero de 2007, con la denuncia de los propietarios de los terrenos en los que se levantan estas casas. Ya en 2008, hubo una propuesta similar por parte del consistorio que, tras las alegaciones de los vecinos acabó parándose, lo mismo que ha sucedido en esta ocasión.


  • garcía22/11/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Ya es hora de que los gitanos cumplan con sus obligaciones, como deben hacer todos los ciudadanos.
  • juan21/11/12 00:00
    Que pregunten a los que vivimos alrederdor del barrio pomecia ¿que tal es la convivencia? es muy desagradable que no puedas estar agusto en tu propia casa que te ha costado un dinero. por las molestias que ocasionan ruidos de animales,basurar es indignable que tengamos que aguantar todo esto.
  • pirulo21/11/12 00:00
    Darnos, darnos, darnos. Mas de lo mismo, darnos casas, darnos ayudas, darnos alimentos, darnos subvenciones. Pero pagar impuestos, eso es para los payos, que para eso nosotros tenemos otra cultura.
  • indignado20/11/12 00:00
    ¿Y porque no aplican la medida de dar la residencia por compra de piso a los gitanos? Total, la mitad no figuran en ninguna dirección...... Hasta las narices de la Mediocracia y las minorias, caña a todos los chupopteros, desde la aristrocracia hasta estos indeseables. El poder para el pueblo ¡¡no!!, solo para los que oagamos impuestos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual