Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

El Ayuntamiento de Teruel estudiará la situación de las viviendas de la Pomecia

El abogado del consistorio ha dicho que se estudiará "caso por caso" cada una de las 30 viviendas ilegales de este barrio de Teruel.

Efe. Teruel Actualizada 20/11/2012 a las 19:22
2 Comentarios
Imagen del asentamiento de Pomecia en TeruelB/A. GARCíA

El Ayuntamiento de Teruel estudiará "caso por caso" la situación de cada una de las treinta viviendas ilegales del barrio de Pomecia afectadas por una orden de derribo de la Gerencia Municipal de Urbanismo y ocupadas por familias gitanas.

Así lo ha manifestado este martes el abogado del consistorio, Miguel Ángel Pinedo, en el juicio por el recurso contencioso-administrativo presentado por la propietaria de los terrenos donde se levantaron las viviendas, Isabel Gorbe, que reclama la ejecución de la orden de derribo, un año después de ser dictada.

La demandante defiende que el decreto de la gerencia es firme puesto que no considera ajustado a legalidad el recurso presentado por José Gabarre en representación del grupo de personas gitanas ocupantes de las viviendas, ya que, a su juicio, además "los colectivos no tienen personalidad jurídica".

El ayuntamiento ha defendido a través del letrado municipal que la orden no es firme porque aunque "el informe presentado por el colectivo gitano no tiene legitimación en nuestro derecho" debe atenderse y se debe tramitar como recurso.

Por ello, ha defendido la necesidad de que el consistorio requiera la documentación a cada persona afectada: "Lo correcto es analizar caso por caso cada vivienda, con la colaboración de los propietarios".

Añade que el informe recoge "elementos perturbadores" que ponen en duda la demolición, por desarrollos urbanísticos pendientes y ha recordado además que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel, aprobado de forma inicial, contempla modificaciones del planeamiento urbanístico previsto para la zona afectada por la orden.

En los casos de derribo, ha defendido, la suspensión de las órdenes municipales es "cuasi automática" puesto que es un acto irreparable. "Entiendo la postura de la señora Gorbe -ha subrayado el letrado-, pero la situación es difícil y todos deberíamos trabajar para no enquistar el problema".

El abogado de la demandante, Juan Carlos Jiménez, ha destacado además que en la actualidad se siguen realizando obras en las viviendas afectadas por la orden, y que incluso el ayuntamiento también ha mostrado su disposición a realizar actuaciones en la zona para evitar las escorrentías que afectan a las edificaciones.

En respuesta a este argumento, Pinedo ha mostrado la disposición del ayuntamiento a paralizar de manera inmediata las obras, y abrir expedientes sancionadores a quien continúe edificando.

Jiménez ha presentado en el juicio el testimonio de dos arquitectos para corroborar que las edificaciones llevan mucho tiempo y que "son ilegalizables". Ha añadido que esta situación "para mi clienta es un calvario de 25 años", y ha recordado que las primeras edificaciones de la zona llegaron cuando el padre de la demandante cedió el terreno para doce viviendas de Cáritas.

"El propio ayuntamiento que dicta un auto no lo quiere ejecutar", ha subrayado Jiménez, para quien no es un acto sancionador sino de restablecimiento de la legalidad urbanística.

José Gabarre, en representación del colectivo gitano que habita en estas viviendas, ha explicado a los medios de comunicación minutos antes del comienzo del juicio, al que ha asistido como público, que en la zona viven unas 70 familias que se quedarían sin casa.

"Confiamos en la justicia y creemos que hay buscar una solución con educación y con el diálogo", ha dicho Gabarre durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia. "Nos queremos quedar pero si nos tenemos que ir tiene que ser hablando con el Gobierno aragonés y el ayuntamiento a ver donde podemos ir".


  • Año Mariano23/11/12 00:00
    Pues tienes razon Federico, que empiecen por la Crta. Castralvo, y las Viñas por ejemplo y luego sigamos por Pomecia. Saludos.
  • Federico Ramírez Mosquero21/11/12 00:00
    La ley es igual para todos, sin diferencias sociales, ni de sexo, ni de ideas políticas, ni religiosas, ni de clases sociales, NI RACIALES, Así que a aplicarse el cuento.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual