Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ejército

Una médico de Teruel, primera reservista en misión internacional

A sus dos hijos de 4 y 5 años les ha dicho que en estos dos meses que dure la misión se va a dedicar "a curar niños a un campamento de mayores".

Efe. Teruel Actualizada 14/11/2012 a las 01:00
7 Comentarios
La médico Jacqueline Vázquez ANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO

La médico Jacqueline Vázquez se va a convertir en la primera reservista española que participará en las misiones de paz del Ejército en el extranjero, en concreto en la Agrupación "Libre Hidalgo XVIII" en el Líbano. 

El Ministerio de Defensa autorizó recientemente la posibilidad de que se incorporaran reservistas voluntarios de la especialidad de sanidad para integrarse en los contingentes desplegados en Misiones de Paz Internacionales, en los que hasta ahora solo participaban militares profesionales.

"Cuando se implantó en España la figura del reservista, como hay en otros países, me apunté y he estado en varios cursos de formación y maniobras", ha contado Vázquez hoy a los medios de comunicación.

Cuando tuvo la posibilidad de participar en una misión internacional dijo que sí, animada por "cambiar tu vida civil que ya tienes asentada por otra en la que tienes nuevos mandos y es totalmente distinta".

A sus dos hijos de 4 y 5 años les ha dicho que en estos dos meses que dure la misión se va a dedicar "a curar niños a un campamento de mayores".

Nació en 1969 en Bruselas, a donde sus padres se habían trasladado para trabajar, pero volvió a la tierra familiar en San Lúcar de Barrameda a los 8 años.

En Teruel trabaja desde hace 9 años como médico de familia y ahora como inspectora médica.

Para realizar la misión ha realizado cursos de sanidad militar, soporte vital avanzado en combate o heridas en combate.

La tarea de Jacqueline Vázquez consistirá en prestar servicio médico a los soldados españoles en primer lugar, pero también a los aliados y a la población civil en el caso de acciones humanitarias, como ha explicado el Subdelegado de Defensa en Teruel, Miguel Ángel Santamaría.

La alférez se incorpora a la rotación que realizará la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno con base en Cerro Muriano (Córdoba), y trabajará en la base Miguel de Cervantes. "No tengo miedo. Sé que hay un riesgo pero la base está muy protegida", ha explicado la reservista.

Los primeros reservistas se incorporaron en 2003 y actualmente existen 5.245, la mayor parte de ellos trabajando para el Ejército de Tierra.

Se trata de personas que de manera voluntaria y temporalmente -desde una semana hasta un periodo máximo de un mes al año, salvo excepciones- aportan sus conocimientos y habilidades en las diferentes misiones de las Fuerzas Armadas.

"Para acceder hay que pasar un proceso de selección, que incluye un concurso de méritos, y unas pruebas de las condiciones psicofísicas que sirven para establecer el escalafón y la nota de corte", como ha informado Óscar Luis Aceña, gestor del Área de Reclutamiento de la Subdelegación.

Según la titulación, los aspirantes acceden a un escalafón concreto y durante tres años firman un compromiso que puede renovarse cuando concluye el periodo.

"Hay reservistas que son informáticos, ingenieros, periodistas, técnicos como autónomos o estudiantes", y también funcionarios o policías autonómicos, ha relatado Aceña quien ha subrayado que "esto es vocacional, así que lo que tienen en común es la afinidad con las Fuerzas Armadas".


  • El género16/11/12 00:00
    Marianico: Por la misma razón que no decimos futbolisto, defenso, analisto, electricisto, policío, parvulis-to?; ni caba, soldada, sargenta, tenienta?; ni liebro, cortapichos,trucho, serpiento, sardino? Cada lengua (idioma) tiene sus peculiaridades y la nuestra no es un producto cartesiano donde todo pueda combinar teóricamente con todo. Una cosa son las personas y otra, las palabras; éstas tienen género, pero no tienen sexo y la gramática no tiene sexo. Son los determinantes los que nos indican si se trata de masculino o femenino: así podemos diferenciar una médico de un médico, sin olvidar que existen otros géneros: neutro, epiceno, común y ambiguo (Y otro al que todos pertenecemos en algún momento: el género tonto). Para más información sobre el género de las palabras, se puede consultar cualquier gramática.
  • MARIANICO16/11/12 00:00
    ¿Por qué "una médico" en lugar de una médica ? La terminación -ico tiene su flexión en femenino -ica en español. No es como las ternminaciónes en -ez, como juez, nuez, etc. que tanto valen para el masculino como para el femenino.
  • Hay varios tipos de reservistas15/11/12 00:00
    Igual se confunde con los reservistas de especial disponibilidad, gente que ha estado en el ejército que se les ha terminado el contrato y quedan a disposición del ministerio. Es más, creo que uno de ellos murio en un accidente/atentado en Afganistan. no recuerdo muy bien.
  • rural14/11/12 00:00
    En hora buena y suerte con la misión
  • THOMAS14/11/12 00:00
    MANUELE: creo que te equivocas. Ningún RESERVISTA VOLUNTARIO se ha incorporado a misiones internacionales con anterioridad. El pasado 21 de septiembre fue publicado en el Boletín Oficial de Defensa la primera vez que se autoriza la participación de Reservistas Voluntarios, en concreto de Sanidad/Medicina, en misiones internacionales.
  • PELAYO14/11/12 00:00
    MUY BIEN POR LOS VOLUNTARIOS RESERVISTAS, VISTO EL POCO "ARDOR GUERRERO" DEL QUE CUENTAN HOY LOS JOVENES DE 20 AÑOS, TENDRAN QUE SER LOS DE 40 LOS QUE DEN LA CARA POR EL PAIS.
  • MANUELE14/11/12 00:00
    Heraldo debería revisar este artículo pues reservistas participando en misiones internacionales  hay muchos que lo han hecho antes que la médico Jacqueline. Debería quedar claro que es la primera mujer médico reservista que lo hace.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual