Teruel

PP y PAR aprueban una subida de impuestos de entre el 2,7% y el 6,6% para 2013

El Impuesto de Bienes Inmuebles no subirá tras el incremento del 13% experimentado en 2011.

El Ayuntamiento de Teruel aprobó en el pleno de este lunes con los votos del PP y el PAR la subida de impuestos, tasas y precios públicos para 2013, que oscilará entre el 2,7% y el 6,6%. PSOE, CHA e IU defendieron, sin éxito, que los incrementos no superasen el 2,7%, un porcentaje equivalente a la inflación acumulada entre agosto de 2011 y el mismo mes de 2012. El Impuesto de Bienes Inmuebles no subirá tras el incremento del 13% experimentado en 2011.


La concejala de Hacienda, la popular Rocío Feliz de Vargas, explicó que los incrementos impositivos están condicionados por el plan de ajuste, un documento aprobado el pasado marzo que regula la política fiscal y económica del Ayuntamiento hasta 2022 con el fin de reducir el endeudamiento. El 2,7% de subida se aplicará en la mayoría de las tasas, mientras que el 6,6% repercutirá en el impuesto de construcción. El plan de ajuste preveía para 2013 una subida del impuesto de circulación del 4% pero no ha podido aplicarse porque los tipos impositivos están ya, para algunos vehículos, en el máximo legal.


La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, acusó al PP -con mayoría absoluta en el pleno- de “no ser sensible” con los apuros económicos de las familias por la crisis. El portavoz de CHA, Paco Martín, advirtió de tasque el incremento impositivo contrasta con las rebajas generalizadas de los salarios. Para el concejal de IU, José María Martínez, el incremento de los tributos municipales no debería sobrepasar el 2,7%.


El concejal del PAR, Ricardo Eced, alertó de que todos los servicios municipales son deficitiarios.


El pleno aprobó por unanimidad el proyecto para reformar la plaza de los Amantes, que no tiene financiación. También salieron adelante por consenso la ordenanza de taxis y el plan de movilidad urbana sostenible.