Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Los impuestos y tasas subirán entre un 2,7 y un 6 %

La concejal de Economía y Hacienda, Rocio Feliz de Vargas, ha explicado que las modificaciones vienen marcadas por el Plan de Ajuste y que establece un techo de subida del 6 %.

Efe. Teruel Actualizada 05/11/2012 a las 14:01
1 Comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado gracias a la mayoría del equipo de gobierno PP-PAR la subida de tasas e impuestos municipales, que va desde el 2,7 al techo del 6 % que establece el Plan de Ajuste. 

La concejal de Economía y Hacienda, Rocío Feliz de Vargas, ha explicado que las modificaciones vienen marcadas por el Plan de Ajuste aprobado el pasado mes de marzo en el Ayuntamiento, y que establece un techo de subida del 6 %.

Ha detallado que el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica sube un 4 %, al igual que el de construcciones, instalaciones y obra, mientras que el Impuesto de Bienes e Inmuebles se ha congelado porque ya se aplicó una subida en el mes de julio.

Respecto a las tasas, la edil ha resaltado que la subida media es del 6 % que se ha fijado por medio de "un estudio pormenorizado en cada una intentando llevar a cabo una subida lo menos gravosa posible para los ciudadanos".

Todos los grupos de la oposición han coincidido en señalar que el equipo de gobierno plantea estas subidas "prisionero" de lo que marca el Plan de Ajuste, y han planteado modificaciones a los incrementos propuestos por el equipo de gobierno.

En el debate previo a la votación, el concejal del PAR, Ricardo Eced, ha pedido un estudio pormenorizado para ver qué tasas pueden modificarse para que no sean deficitarias.

Por su parte, José María Martínez, de IU, ha recordado que en el debate en comisión, presentó tres niveles de subida: incremento cero a las de estímulo de empleo, un 1,47 % a la mayoría del resto, porque es el nivel medio del incremento de los convenios colectivos hasta agosto y un 2,7 % "para las que considerábamos menos esenciales para la vida diaria".

El portavoz del grupo de CHA, Paco Martín, había planteado subidas de un 2,7 % y ha resaltado que los incrementos ahora aprobadas son en realidad mayores por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

El Grupo socialista, según ha recordado la portavoz Mayte Pérez, ha presentado 42 enmiendas "desde una oposición responsable", y ha criticado que el PP ha aceptado "las que implicaban subidas", como las que afectan a actividades que pueden producir daños en infraestructuras municipales o medio ambiente, instalación de cajeros o estacionamiento en las calles de vehículos abandonados, entre otros, pero no ha admitido las que permitían "descargar el peso que soportan las familias".

Ha planteado también crear una nueva tasa para locales vacíos, fundamentalmente en el centro de la ciudad.

El alcalde ha explicado que todas las tasas son deficitarias, a excepción de las que se aplican en las bodas civiles y la recogida de basuras, y que eso se explica por "años de congelación que ahora hay que equilibrar".

También se ha aprobado por unanimidad en el pleno la ordenanza que regula el servicio de taxi, aunque IU y PSOE han mostrado su desacuerdo con la ubicación de la parada elegida.

El concejal delegado del servicio, José Navarro (CHA), ha admitido que quizás no fuera el sitio más adecuado, pero ha justificado la decisión por ser una concesión dentro de las negociaciones con el colectivo de taxistas, para sacar adelante puntos de la ordenanza como la instalación de taxímetros y sistemas GPS.

El alcalde ha destacado por su parte que el Ayuntamiento ha asumido nueve propuestas de los taxistas y ha rechazado otras tantas, convirtiendo el texto en un documento muy consensuado.

El Plan de movilidad urbana ha recibido también hoy el apoyo de todos los grupos, aunque han criticado que el plan no cuente con dotación presupuestaria y el PSOE ha pedido además que se de un mayor uso al estacionamiento de San Julián.

Además, el pleno ha aprobado hoy de manera definitiva y por unanimidad la Ordenanza de terrazas. E


  • joseluis05/11/12 00:00
    Continúan atornillando al ciudadano. ¿Tendra final esto?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual