Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Los vecinos del Centro de Teruel piden que se contrate a un geriatra en el Centro de Salud

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel ha criticado este viernes la decisión del Gobierno de Aragón de fusionar las zonas urbana y rural de Teruel porque eso supondrá la pérdida de un médico de familia.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/11/2012 a las 16:26
0 Comentarios

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel ha criticado este viernes la decisión del Gobierno de Aragón de fusionar las zonas urbana y rural de Teruel porque eso supondrá la pérdida de un médico de familia. Para compensarlo, los vecinos del centro piden que se contrate a un geriatra para atender a la población de la zona, que cada vez está más envejecida. 

La vicepresidenta de la Asociación, María José Izquierdo, ha destacado que "nos preocupa" que con la fusión de las zonas rural y urbana de Teruel "desaparece una plaza de médico de familia". Así que, puesto que la población sigue siendo la misma, pero además "están los pacientes que eran atendidos en el centro de salud rural, cada médico más cartillas". De esta forma, ha dicho, "o se dedica menos tiempo a cada paciente o que se tardará más días en que te den una cita".

En este sentido, Izquierdo ha considerado que la situación podría paliarse con la contratación de un geriatra "porque en el barrio tenemos un número elevado de personas que necesitan cuidados geriátricos, aunque están bien atendidos por los médicos de familias". Ha afirmado que esta "es una buena oportunidad para que se ponga esta especialidad porque nuestra población cada vez envejece más".

Además, la vicepresidenta de la Asociación ha criticado que este centro de salud pierde su servicio de urgencias a partir de las 15.00 horas, por lo que los vecinos de esta zona de la ciudad tienen que trasladarse al centro de salud del Ensanche, pero "mucha gente se para en el Hospital Obispo Polanco que, está más cerca y se colapsan las urgencias". Ha pedido que se mantenga abierto también por las tardes, al menos de lunes a viernes.

Para acabar, Izquierdo ha calificado de "sorpresa negativa" la posibilidad del cierre de la residencia Turia porque "muchos de los ancianos que viven ahí están muy vinculados al Centro Histórico porque han vivido mucho tiempo en él", por lo que "sacarlos de aquí es desarraigarlos".

En este sentido, ha reconocido que el edificio podría presentar deficiencias para las personas que van en sillas de ruedas, pero ha pedido que se mantenga en él a los residentes que puedan valerse por sí mismo. Izquierdo ha solicitado al Ayuntamiento de Teruel y al Gobierno de Aragón que "tengan más sensibilidad con las personas mayores porque ellos nos han hecho el camino a nosotros".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual