Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arquitectura

Teruel celebra el primer centenario de sus joyas modernistas

La ciudad arranca este jueves mes y medio de actividades con las que la ciudad reivindica la importancia de su arquitectura modernista.

Efe. Teruel Actualizada 01/11/2012 a las 18:01
0 Comentarios

Teruel arranca este jueves mes y medio de actividades con las que la ciudad reivindica la importancia de sus joyas modernistas, en coincidencia con el centenario del movimiento en la capital turolense. La ciudad de los Amantes, del jamón, del mudéjar y de Dinópolis esconde también joyas modernistas, fundamentalmente gracias a la labor de Pablo Monguió.

Discípulo de Gaudí, Monguió fue arquitecto municipal y en su actividad privada fue responsable de algunos de los oficios más singulares de la ciudad, encargados por el pujante comercio de hace un siglo.

De este movimiento también quedan en Teruel otros elementos más allá de los puramente arquitectónicos, como son obras en forja en algunas iglesias y comercios de la ciudad.

Por todo ello, Teruel entró recientemente a formar parte de la Ruta Europea del Modernismo y con esta celebración, en el que participan numerosas asociaciones de la ciudad, buscan incorporarlo también al imaginario de los turolenses y mostrarlo a los visitantes.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, destaca que para poner en marcha estas actividades han buscado "aunar esfuerzos entre administraciones y sociedad civil", obligados también por el ajustado presupuesto.

Más de una docena de colectivos de la ciudad ha prestado su colaboración para confeccionar la oferta cultural, con muchas de las propuestas en la calle porque "la gente responde", destaca Blasco.

Llama la atención la representación de "Una fiesta modernista", con montajes musicales y teatrales que el 1 de diciembre llevará a las calles el ambiente de 1912.

Detrás de esta iniciativa está la Fundación Bodas de Isabel, responsable de la representación de la Leyenda de los Amantes que se celebra cada febrero en la ciudad.

También han organizado el 6 de diciembre que la plaza del Torico se convierta en una plaza del mercado de hace cien años.

Los primeros en abrir los ojos al Modernismo han sido los niños pero hasta diciembre se han organizado paseos modernistas, un ciclo de conferencias, un concurso fotográfico, presentación de publicaciones, conciertos y exposiciones con material y objetos de la época.

"Esperamos que sea también un reclamo para los visitantes porque el modernismo es el gran olvidado del turismo, y la gente que viene a ver Dinópolis o los Amantes se sorprende", destaca primer edil.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual