Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Los agentes sociales de Teruel critican que no se haya acordado un plurianual hasta 2016 para el FITE

Teruel Existe mantiene su manifestación de este jueves y todos los agentes sociales reclaman además que se firme el reparto del FITE de este año.

Europa Press. Teruel Actualizada 23/10/2012 a las 19:04
0 Comentarios

Los agentes sociales en Teruel han calificado de "buena noticia" que el Gobierno Central se haya comprometido en la Comisión Bilateral Aragón-Estado, a que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se introduzca en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, y tras coincidir en destacar que "es lo que queríamos", tanto empresarios como los sindicatos UGT y CC.OO., han criticado que no se haya garantizado su mantenimiento hasta 2016. 

Teruel Existe mantiene su manifestación de este jueves, 25 de octubre, y todos los agentes sociales reclaman además que se firme, de forma "urgente", el reparto del FITE de este año.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor, ha señalado que "yo me fío del compromiso del Gobierno Central y el Autónomo, no tengo por qué dudar". Mor cree que el compromiso de que el FITE vuelva a los prepuestos es una buena noticia porque "es lo que queríamos". Aún así, ha añadido un 'pero' y es que "no hemos sido capaces de avanzar más, y no se ha firmado un compromiso para los próximos 4 años y esté ceñido sólo al año 2013".

En la misma línea se han expresado los sindicatos UGT y CC.OO. Así, la secretaria provincial de UGT, Fina Lanzuela, ha manifestado que "no podemos estar satisfechos" porque "es un acuerdo de mínimos, ya estaba comprometido así que no sé si piensan que tenemos que conformar porque había desaparecido y ahora aparece".

Además, Lanzuela ha indicado que "el Gobierno de Aragón tendría que haber sido más ambicioso" y exigir que el Fondo de Inversiones se firmara hasta el año 2016. Ahora, ha dicho la sindicalista "queda demostrado el peso específico que tiene la provincia de Teruel".

El acuerdo "no calma las expectativas" de CC.OO., su secretaria provincial, María Luz Benedicto ha dicho que "la recuperación del FITE para 2013, es importante pero qué pasa con el convenio plurianual hasta 2016".

Por eso, ha asegurado que "hay que seguir trabajando en esa línea porque es importante para la provincia", al tiempo que ha recordado que "Teruel tendría que tener la misma reducción que otras provincias y no un 55 por ciento como se ha planteado".

Desde Teruel Existe mantendrán la convocatoria de manifestación prevista para el jueves, 25 de octubre, a las 20.00 horas en la Plaza de la Catedral porque "es un parche, se han cargado el FITE lo van a sacar este año, pero aún no está y hasta que no esté firmado no nos vamos a quedar tranquilos". Así lo ha señalado el portavoz de la plataforma ciudadana, Enrique Marín quien ha recordado que "para 2014 no hay nada previsto, pero queremos que se mantenga".

Fite 2012

Además, todos han coincidido a la hora de urgir al Gobierno Central y al de Aragón a que procedan al reparto del Fondo de Inversiones de este año. Así, Carlos Mor ha señalado que "creo que es más en clave interna del Gobierno de Aragón" porque "están hilando muy fino, ante las demandas de mucha gente de la provincia que quiere recibir algo de este Fondo".

Según ha dicho, "todo lo que no sea poner en circulación el dinero para generar riqueza, nos hace estar en una situación mucho peor". Por eso, el presidente de los empresarios ha pedido a ambos gobiernos que "si se tienen que encerrar un día entero sin hacer otra cosa, será el tiempo mejor empleado".

Por su parte, Fina Lanzuela ha señalado que "parece que están esperando a ahogarnos", pero lo que tiene claro es que "una vez más están incumpliendo acuerdos, pero nosotros ya no queremos palabras sino hechos".

Finalmente, María Luz Benedicto ha asegurado que "suena a tomadura de pelo" porque "estamos hablando de 2013 cuando sigue sin firmarse el de este año". Además, ha apuntado que "el hecho de que vayamos con plazos tan ajustados puede hacer que algunos proyectos no se puedan poner en marcha".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual