Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

La DPT tapiará la Baronía de Escriche por falta de dinero

Después de invertir siete millones de euros en este edificio, la DPT asegura que harín falta "casi site millones más", de los que no dispone la institución.

Europa Press. Teruel Actualizada 11/10/2012 a las 20:56
7 Comentarios
Casa Grande de la Baronía de Escriche

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) "tapiará" las puertas y ventanas de la Baronía de Escriche para evitar que la rehabilitación que se ha llevado a cabo hasta ahora en este espacio se vea afectada, después de invertir siete millones de euros en ella.

La presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha explicado todavía habría que invertir "casi siete millones de euros más", de los que no dispone la institución. Mientras, mantendrán conversaciones con cadenas hoteleras para intentar que abran el hotel de lujo que se proyectó para este edificio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pobo ha anunciado que "vamos a tapiar las ventanas y las puertas" de la Baronía de Escriche, la casa de familias como los Marcilla o los Sánchez Muñoz, para "evitar que se deteriore lo que se ha ejecutado hasta ahora".

Según ha dicho "nos gustaría poder invertir ahí", pero "con la que está cayendo hay que priorizar" y la DPT poner en primer lugar "los temas sociales y nuestros municipios, que lo están pasando muy mal", así que "tenemos que poner toda la atención en ellos".

De esta forma, ha asegurado que "lo hacemos con la perspectiva de que, en cuanto se vea la mínima luz, seguir trabajando ahí" y ha indicado que "mantendremos conversaciones con empresarios y con alguna cadena hotelera" porque "aunque no es el mejor momento, hay alguno que tiene interés" ya que la restauración de este espacio se hizo pensando en habilitarlo como un hotel de lujo.

Pobo hacía estas declaraciones en la presentación de una muestra que desde hoy y hasta el 18 de noviembre acoge el Museo Provincial de Teruel sobre la restauración de las pinturas murales que aparecieron la denominada Casa Grande de la Baronía de Escriche.

19 pinturas

La muestra reúne 19 de las 41 pinturas que se pudieron recuperar en este espacio, restauradas someramente, puesto que algunas de ellas necesitan más intervenciones.

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente Redón, ha explicado que estas obras de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, "son importantes", no sólo por el aspecto pictórico, sino también porque "nos muestran los gustos, las costumbres de las gentes de esta sociedad".

También porque "nos hablan de una parte de la sociedad turolense, que tiene un palacio rural y que lo decora de acuerdo con sus criterios estéticos y para resaltar su papel en la sociedad turolense", ha relatado Vicente, al tiempo que ha precisado que las pinturas "sirven para demostrar la importancia de estas familias en Teruel".

El director del Museo de Teruel ha comentado que las obras no están firmadas, así que se desconoce quién pudo ser su autor, y sobre su calidad ha dicho que "hay algunas mejores y otras más flojas, como en cualquier colección".

Las pinturas murales "representan lienzos colgados" y en muchos casos estaban muy degradadas, de hecho algunas de las pinturas se han ido perdiendo con el tiempo". Ahora que se han restaurado, el director del Museo ha planteado que, "en el futuro, se volverán a contextualizar, aunque el edificio ya no es el mismo, en la Baronía de Escriche".

Historia y cultura

El vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, ha recordado que "la pasada legislatura se hizo la restauración de la Casa Grande, pero nos quedaba la parte histórica y cultural".

Por eso, "poner en valor estas pinturas y los documentos que se han ido recuperando", permite conocer "muchas de las cuestiones que rodearon a este espacio", así como "ensalzar a las familias Marcilla y Sánchez Muñoz".

Además, ha señalado que "hay que dar uso al Torreón" y a la Iglesia de los Reyes Magos "en la que se está trabajando para recuperar ese pasado, al igual que la Iglesia de San Bartolomé".

Finalmente, Carmen Pobo ha manifestado que con la exposición "queremos mostrar el legado de esta casa que la DPT adquirió en 2001 para darle un uso turístico". En el caso de las pinturas, ha indicado que "presentaban un gran deterioro, y se ha hecho una labor enorme" en su recuperación.


  • Jesus21/10/12 00:00
    Tenían que haber hecho un edificio paralelo y no haber tocado el original, Este con un cambio de cubierta y una consolidación ya tenia bastante, en todo caso se le podía haber dado otros usos o adaptar estos a las estructuras originales, por desgracia para nuestro patrimonio ya es tarde.
  • Jesus21/10/12 00:00
    Tenían que haber hecho un edificio paralelo y no haber tocado el original, Este con un cambio de cubierta y una consolidación ya tenia bastante, en todo caso se le podía haber dado otros usos o adaptar estos a las estructuras originales, por desgracia para nuestro patrimonio ya es tarde.
  • Aldonza18/10/12 00:00
    No sé si sentir pena, vergüenza ajena, o hastío. Estupor ya no.
  • Blog de Apudepa 15/10/12 00:00
    Bárbaro gasto y bárbara obra. Otro despropósito de nuestra administración. No hace falta ser un experto para entender que el proyecto seleccionado por la administración en la baronía de Escriche no era el adecuado para su conservación: ni en el tratamiento de la superficie de las fachadas originales de la Casa Grande, que han quedado desfiguradas, ni las pinturas murales se deberían haber arrancado de su emplazamiento original. Jaime Vicente Redón, anterior Director General de Patrimonio Cultural, se siente muy satisfecho por la exposición de las pinturas ahora en el Museo de Teruel, del que es director, opción estaque no compartimos desde Apudepa. Del interior del edificio no hablamos porque no sabemos qué ha sucedido pero mucho nos tememos que lo peor. El colmo del dislate es ya dejar un mal proyecto a mitad después de la inversión de tantos millones. De todo esto ya se avisó en su momento a la DPT con una carta remitido firmada por muchos profesionales de la arquitectura, bellas artes, historia del arte y paisaje, que asistíamos a uno de los cursos promovidos en Albarracín. En fin, que nuestro país se arruina con intervenciones como esta: 7 millones muy mal gastados, que han dado lugar a una importante pérdida de nuestro patrimonio histórico. Ya hora la tapian, claro, cuando se les ha ido de las manos.
  • pepe_13/10/12 00:00
    Para Artousse: Ni lo uno ni lo otro. Las dos.
  • Artousse12/10/12 00:00
       Es de suponer, que antes de iniciar la rehabilitación de este edificio, harían un estudio y tendrían unos presupuestos, si se dan cuenta ahora, de que hace falta gastar otros 7 millones de euros, después de haberse gastado otros 7, o son muuuy tontos o son muuuy sinverguenzas.
  • pepe12/10/12 00:00
    la lastima es que no se deje dentro a los responsables de este malgasto de dinero. y todos sabemos quienes son...los mismos que ahora deciden cerrarla (PP PAR PSOE)





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual