Ahorro en las arcas públicas

La Gerencia de Urbanismo de Teruel cambia de sede para ahorrar y conseguir más eficacia

El edificio no era de propiedad municipal, así que el consistorio debía abonar el alquier, los gastos de mantenimiento o la limpieza. El traslado permitirá ahorrar 62.000 euros anuales.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel se ha trasladado ya al edificio de la calle Temprado, el mismo que ocupa la Policía Local de Teruel, donde comenzará a atender a los ciudadanos el próximo lunes, 1 de octubre. Con el cambio, al dejar de pagar alquiler y los gastos, el Ayuntamiento se ahorrará hasta 62.000 euros anuales. Además, se ganará en eficacia dado que compartirán espacio también con el servicio de Infraestructuras.


En declaraciones a los medios de comunicación, el concejal de Urbanismo de Teruel, Jesús Fuertes, ha señalado que desde el próximo lunes los técnicos de la Gerencia de Urbanismo atenderán a los ciudadanos en el edificio de la calle Temprado, el mismo que ocupa la Policía Local de Teruel.


Hasta ahora la Gerencia de Urbanismo estaba situada en un edificio que no era de propiedad municipal, así que el consistorio debía abonar el alquiler, más los gastos de mantenimiento o limpieza entre otros, y ahora se ahorrarán 62.000 euros anuales. Además, Fuertes ha señalado que presentaba problemas de "goteras, humedades o climatización", por lo que los trabajadores llevan tiempo reclamando un traslado.


En este punto, ha indicado que dentro del Plan de Ajuste que aprobó el consistorio se incluía recortar el gasto corriente. Así, con la fusión de Urban y Reviter y su posterior traslado a otro edificio público el consistorio ya se ahorró otros 100.000 euros al año.


En este sentido, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha apuntado que "hemos conseguido unos ahorros muy importantes", aunque lo más importante en su opinión es "pensar en el largo plazo, porque rentabilizamos mejor las cosas". De esta forma, "saneamos las cuentas municipales".


Asimismo, Jesús Fuertes ha señalado que "no sólo se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores", sino que también se mejorará "la eficacia" porque compartirá ubicación con el Servicio de Infraestructuras que "están muy ligados y creemos que el ritmo de trabajo va a ser "más dinámico".


Por último, el edil ha querido agradecer a los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo el "esfuerzo" que han realizado porque el traslado del mobiliario, el archivo y los expedientes "ha sido muy farragoso".


La Gerencia de Urbanismo cuenta ahora con una veintena de trabajadores, después de que en septiembre se amortizaran 7 puestos de trabajo. Fuertes ha apuntado que "parte de ellos son interinos, pero nos comprometimos a reducir la precariedad laboral". Por ello, espera que antes de final de año se pueda sacar la oposición para convertir en puestos de funcionarios 7 plazas. El edil ha detallado que no será un concurso oposición, sino de libre acceso.

Plan General de Ordenación Urbana

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, ha señalado que "no hay ningún avance" en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, paralizado desde hace algo más de un año.


Al respecto, ha dicho que "estamos intentado desbloquear la situación", pero no hay fecha para que sea así ni tampoco para la aprobación definitiva del documento.