Teruel

Detenidas dos personas por un delito de estafa a través de Internet

El importe defraudado asciende a unos 6.000 euros.

La Policía Nacional de Teruel ha detenido a dos personas como autores de un delito de estafa cometido a través de internet denominado 'Phising'.


El 'Phising' consiste en la captación a través de internet de 'muleros', personas cuya función sería recibir transferencias fraudulentas conseguidas por el autor intelectual del hecho para devolverlas a éste convertidas en efectivo a cambio de un porcentaje.


Los 'muleros' son captados principalmente por correo electrónico y mediante la publicación en páginas web de falsas ofertas de empleo, si bien finalmente su única misión es aportar una cuenta bancaria 'limpia' en la que se recibir el dinero defraudado.


Por otro lado, "mediante sofisticados sistemas informáticos", otra parte de la trama delictiva trata de obtener claves de acceso a diferentes cuentas bancarias online, desde las que se sustraerá el dinero.


Tras consumarse la estafa, los 'muleros', después de quedarse con parte del efectivo recibido en su cuenta, mandan el resto a países extranjeros a través de empresas de envío de dinero, a otros intermediarios de los que desconocen la identidad, dificultando de este modo la labor investigadora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Los investigadores tuvieron conocimiento de los hechos gracias a sendas denuncias presentadas por los perjudicados en las localidades de Getafe y Menorca.


Se calcula que el importe de lo defraudado ascendía a unos 6.000 euros y aún está pendiente de estudio el material y las cuentas bancarias intervenidas que permita imputar otros hechos a los autores de la estafa. Los hechos y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.