Teruel

IU critica la "poca capacidad para crear empleo" de los Presupuestos de Teruel

El partido ha realizado unas enmiendas para cambiar unos presupuestos "encorsetados".

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Teruel, José María Martínez, ha criticado la "poca capacidad para crear empleo" del proyecto de Presupuestos municipales para 2012, a los que la coalición de izquierdas ha presentado cuatro enmiendas.


Las enmiendas de IU pretenden evitar el despido de trabajadores municipales, mejorar el mantenimiento de la sede electrónica municipal, aumentar las ayudas al tercer mundo y para el programa de solares. En general, IU no está de acuerdo con unos Presupuestos que considera "encorsetados".


Martínez ha asegurado que los Presupuestos del Ayuntamiento de Teruel presentan "pocas posibilidades de generar empleo que, es lo que todo el mundo dice que quiere, pero luego no ponen los medios para ello", ya que "es imposible generar empleo sin poder invertir". El edil ha estimado que estos son unos presupuestos "encorsetados", como lo serán los de los próximos 10 años por el Plan de Ajuste.


Además, el edil ha asegurado que "ha sido difícil presentar enmiendas porque hay muy poca inversión propia, toda procede de otras Administraciones".


En una de sus enmiendas, la formación pide que se dediquen los 53.857,78 euros de la liberación de dos concejales que propone el equipo de gobierno a mantener los siete puestos de trabajo que se plantean amortizar en el Ayuntamiento --otros siete pertenecen a la Gerencia de Urbanismo--.


En otra de ellas plantea un recorte de 81.478 euros en las partidas de electricidad y comunicaciones para destinarlos al mantenimiento anual de la sede electrónica municipal porque "ahora no lo tenemos y corremos el riesgo de que si deja de funcionar estemos varios días sin poder hacer nada en el Ayuntamiento".


La tercera enmienda quiere recuperar la partida de cooperación al desarrollo, que "sufre el mayor recorte de los Presupuestos" cercano al 50 % porque "entendemos que debe haber una reducción, pero no en esa medida", ha dicho José María Martínez. Para ello propone eliminar el servicio de capellán del cementerio y las subvenciones deportivas fuera de bases, así como reducir en un 10% las partidas de turismo, deporte y promoción educativa que no habían sufrido recortes en el presupuesto.


La última de sus enmiendas busca destinar 23.057,41 euros al programa de recuperación de solares a partir de algunas partidas de servicios externalizados que tendría que recuperar el Ayuntamiento.


Martínez ha recordado que "aunque no está dentro del Presupuesto, no existe una partida para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad", así que "si no hubiera despidos en la Gerencia podrían asumirlo o, al menos, avanzar algunos de sus puntos".


La oposición presentará sus enmiendas a los Presupuestos de este año, en la Comisión de Hacienda que se celebrará a partir de las 19.00, y después las estudiará el equipo de gobierno del Partido Popular.