En Teruel

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca no puede parar un desahucio

El afectado ha explicado que llevaba un año sin pagar el alquiler. El próximo 4 de junio podrá volver de nuevo a la que ha sido su casa para retirar el resto de enseres.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Teruel no ha podido frenar, el desahucio, por impago de alquiler, de un vecino de la ciudad que ha tenido que abandonar el que ha sido su domicilio los últimos 11 años.


La Policía Nacional ha tenido que retirar de la puerta del inmueble a un grupo de personas que quería impedir que la acción judicial fuera llevada a término. Desde la Plataforma han anunciado que emprenderán acciones para que los pisos que la Administración tiene sin ocupar en la provincia puedan ser utilizados por personas que se quedan sin hogar.


Los miembros de la Plataforma, han pedido a los representantes judiciales "más tiempo" para que el afectado pudiera buscar una solución, algo que no ha sido posible puesto que según han recordado los responsables judiciales la decisión se comunicó al afectado el pasado 13 de diciembre. Puesto que los miembros de la plataforma (una decena de personas de diversas edades) han mostrado resistencia a irse de la puerta del inmueble, los agentes se han visto obligados a retirarlos, en un forcejeo que ha durado unos minutos.


Después de dejarle recoger algunos de sus enseres, el próximo 4 de junio podrá volver de nuevo a la que ha sido su casa para retirar el resto de sus cosas del domicilio. El afectado, Pedro Millana, ha abandonado su hogar sensiblemente emocionado.


Millana ha explicado a los medios de comunicación que llevaba un año sin pagar el alquiler, desde mayo de 2011, aunque ha asegurado que "no es que yo me haya negado a pagar, sino que la casera se ha negado a cobrar".


Así, ha explicado que "yo propuse pagarle semanalmente, la parte proporcional del alquiler (que era de 250 euros al mes) y no quiso" ya que "los ingresos me venían semanalmente". Millana ha asegurado que esta situación le parece "indignante" porque en los últimos 11 años "siempre he pagado el alquiler y los gastos, he pagado el valor del inmueble con creces".


Según ha explicado, la noche la pasará "en casa de un amigo". El afectado ha indicado que está en el paro desde hace más de tres años y no dispone de más ingresos que una aportación que le realiza semanalmente su familia, para aseverar que "no voy a rendirme, buscaré una habitación en un piso compartido, aunque la cosa está rara".


Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Teruel

Por su parte, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Teruel, Juan Brovia, ha indicado que "defendemos el derecho a la vivienda por encima de otros, como el de recibir rentas por un inmueble".


Aunque este lunes no han podido parar este desahucio, ha anunciado que pedirán a las Administraciones Públicas, tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Aragón, "parece que el Ayuntamiento de Teruel ha mostrado interés" que, los pisos que son de su propiedad y que están vacíos "los dediquen a la gente que están desahuciando de sus casas que, cada vez son más".


Según ha dicho, "cada vez somos más en la plataforma y también más familias afectadas" porque, cada semana en la provincia de Teruel se realizan dos desahucios.


Además, ha criticado que en la ciudad haya "muchos pisos vacíos" que, según Brovia "son propiedad de Bankia y de otros bancos y cajas que esperan que se los compre el Estado", así que ha anunciado que pedirán que estas personas desahuciadas puedan usarlos, con "un alquiler social que no exceda del 30 por ciento de sus ingresos mensuales".