Espectáculos

Teruel celebrará el Día de la Danza con un festival

Tendrá lugar el domingo, en la plaza de la Catedral, y habrá una exhibición de diversos bailes, desde jotas, hasta funky, ritmos latinos o danzas históricas.

Varias asociaciones de la ciudad de Teruel relacionadas con la danza realizarán un festival, este domingo 29 de abril, para celebrar el Día Internacional de la Danza. Además, este jueves, 26 de abril, llevarán a cabo una mesa redonda para recordar los orígenes de la danza. El objetivo de esta iniciativa es reivindicar la importancia que tiene la danza para la sociedad.


Joaquín Biel, de la asociación Amigos de la Jota, ha señalado en rueda de prensa que han decidido celebrar este festival en la calle, en lugar de hacerlo en un teatro o en un espacio cerrado, porque "queríamos sacar la danza a la calle, que es donde nació". Asimismo, ha destacado que estará abierto "a todo el mundo". El festival tendrá lugar el domingo a las 18.30 en la plaza de la Catedral.


En esta iniciativa colaboran seis asociaciones de la ciudad que aportarán sus formas de entender y practicar esta disciplina artística, así como sus estilos propios. En este sentido, Biel ha subrayado que "cada grupo hará un baile o dos y después haremos todos juntos una danza en común", un baile que estará abierto al público asistente porque "ensayaremos allí unos pasos muy sencillos que podrá realizar todo el mundo".


Así, en el espectáculo habrá bailes folclóricos y regionales, con las jotas que pondrán la Asociación 'Amigos de la Jota' y el grupo 'Ciudad de los Amantes'; también baile más moderno, "con funky, hip hop, ritmos latinos, la fusión del baile urbano" con las integrantes de 'Step Dance', según ha explicado la responsable de esta escuela de baile, Mara Palenzuela.


También se podrá disfrutar de bailes históricos de la mano de la Fundación Bodas de Isabel; flamenco con el grupo 'Al Son' y danza clásica con la Asociación de danza 'Las torres'. Además, se leerá el manifiesto del Día Internacional de la Danza.


Antes, este jueves, 26 de abril, tendrá lugar una mesa redonda en la que "queremos transmitir el momento actual de la danza", para mostrar sobre todo "el desarraigo que está existiendo, porque antes se bailaba en cualquier sitio y ahora la danza sólo se ven en escenarios y a veces en sitios poco accesibles para el público en general", ha dicho Joaquín Biel.


La charla tendrá lugar a las 20.30 en el salón de actos de la Cámara de Comercio y se completa con una exposición de fotografías relacionada con la danza. Con entrada gratuita, la mesa redonda está abierta al público en general.