Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Solidaridad

Cáritas advierte de crudeza de la pobreza en las familias

Europa Press. Teruel| Actualizada 25/04/2012 a las 21:29     0 Comentarios

    En la presentación de su memoria de 2011, Cáritas ha constatado una "cronificación" de la pobreza y un incremento en las personas que necesitan ayuda.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Cáritas Diocesana de Teruel ha presentado este miércoles su memoria de 2011 en la que se constata una "cronificación" de la pobreza, en la que "lo más grave es la crudeza" con la que afecta a algunas familias.

    Así, se ha incrementado el número de personas que requieren la ayuda de esta entidad, pero también ha aumentado el número de voluntarios. Por primera vez en los últimos años, las cuentas de Cáritas han arrojado déficit y, además, tiene lista de espera en los talleres de inserción socio-laboral.

    El director de Cáritas de Teruel, Juan Marco, ha explicado en rueda de prensa que la memoria de la entidad refleja que, en 2011, "se sigue produciendo una profundización de la crisis". Asimismo, ha insistido en que "lo más grave es la crudeza" con la que la situación de crisis afecta a algunas familias de la provincia puesto que "vemos situaciones que no se daban hace un par de años", teniendo que llegar a dar ayudas "para pagar la luz o los medicamentos".

    Según los datos ofrecidos por Cáritas, en el área de acogida y atención primaria se ha atendido a 1.785 personas, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior, y de ellas 206 personas acudían por primera vez a Cáritas. Además, Sara Salvador ha señalado que se ha incrementado el volumen de ayudas "en especie, hemos dado comida, material escolar o ayudas para comprar ropa, algo que no sucedía hace mucho tiempo".

    Salvador también ha apuntado que, el año pasado, un total de 104 personas participaron en el programa de empleo de Cáritas y "de ellas un 25 por ciento consiguieron un contrato laboral". También ha aumentado en un 5,7 por ciento los participantes en el área de empleo y "hay muchas personas que están en lista de espera para participar en talleres, pero no disponemos de más recursos para hacer más talleres".

    Además, se ha detectado que "se incrementan las personas que completaron su itinerario de inserción y están volviendo a tener necesidad de acompañamiento", así como también ha crecido "el porcentaje de trabajadores pobres, aquellos que aún teniendo trabajo se acercan a demandar algún tipo de ayuda". El año pasado atendieron a 940 personas sin hogar, un 1 por ciento más que el año anterior.

    En cuanto al perfil de las personas que acuden a pedir ayuda, han destacado que sobre todo se trata de cabezas de familia y que la mayoría son hombres, mientras que los voluntarios son sobre todo mujeres.

    Más voluntarios

    Por otro lado, se ha incrementado el número de voluntarios que ha pasado de 298 personas en 2010 a 370 personas en 2011, y se han abierto unidades de Cáritas en las localidades de Alcorisa y Bronchales. Juan Marco ha agradecido que sea así, porque vivimos, ha dicho, "tiempos recios para los derechos sociales" por lo que "mantenemos el compromiso de seguir trabajando" en la misma línea.

    Entre las cifras de Cáritas destaca que, por primera vez en mucho tiempo, cerraron el ejercicio con un saldo negativo de 30.010 euros, ya que los ingresos fueron de 686.724 euros mientras que los gastos ascendieron a 716.735 euros. Se debe, ha explicado Marco, a que "han bajado las aportaciones de las administraciones", a pesar de que "tenemos más socios y más donativos de particulares".

    Por último, Marco ha reclamado a las administraciones públicas que sigan apoyando a la gente que atraviesa más necesidades: "las políticas de recortes no deben afectar a las partidas destinadas a los más pobres", ha concluido.

    Cáritas por el empleo

    Por otro lado, desde este miércoles y hasta el 14 de mayo, Cáritas desarrollará una campaña por el empleo para analizar las situaciones de paro, pero "desde un punto de vista de esperanza", ha afirmado Sara Salvador. Por primera vez estas jornadas se realizarán en una comarca fuera de Teruel capital, en concreto en el Jiloca por la dureza con la que el paro afecta a esta zona de la provincia.

    Se organizarán mesas redondas para analizar la situación actual, este miércoles y jueves en Monreal del Campo y Teruel respectivamente; otra mesa de experiencias con emprendedores, el 2 de mayo en Monreal del Campo y un día después en Teruel. También se llevarán a cabo acciones de sensibilización en las parroquias, cinefórum y jornadas de puertas abiertas al centro de Cáritas en San Nicolás de Bari.

    ¿Te ha interesado la noticia?(50 %)No(50 %)

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza