Teruel

La DGA podría llevar a los tribunales la iluminación de la plaza del Torico

La DGA está revisando el contrato de la remodelación de la plaza del Torico y no rechaza recurrir a los tribunales si no se encuentra una solución.

Las luminarias del suelo de la plaza del Torico permanecen apagadas debido a las continuas averías.
La DGA estudia llevar al juzgado las repetidas averías de las luces de la plaza del Torico
J. E.

El Gobierno de Aragón está revisando el contrato de la remodelación de la plaza del Torico de Teruel y no rechaza la posibilidad de recurrir a los tribunales si no se encuentra una solución que, en todo caso, no debe de costar "un euro más" a las arcas autonómicas.


El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha contestado en el pleno a una pregunta del diputado de IU Luis Ángel Romero sobre las acciones que ha realizado el gobierno para dar una solución definitiva al "fracaso del sistema de iluminación de las obras de la reforma integral de la plaza", que ha supuesto un "elevado coste", y para recuperar la cuantía económica "de este fallido diseño".


Romero ha explicado que las obras se ejecutaron y financiaron en la legislatura 2003-2007, reforma que estuvo precedida por un concurso internacional que ganó el gabinete barcelonés b720 Arquitectura de Fermín Vázquez y en el que destacaba un juego de luces incrustadas en el pavimento, así como iluminación vertical de las fachadas.


El proyecto, que contaba con un presupuesto de casi 5,2 millones de euros, ha sido un "fiasco" en lo que respecta a la iluminación, ha dicho Romero.


El consejero ha reconocido que hay "impedimentos insalvables" por los que el proyecto inicial "no puede funcionar", también relacionados con la crisis económica, que imposibilita al ayuntamiento de Teruel hacerse cargo del mantenimiento del sistema de luminarias.


En la actualidad, se está en el trámite de modificar el proyecto inicial que, consecuentemente, generará una modificación del contrato, ha añadido.