Decreto de pago a proveedores

Teruel se pondrá al día de sus pagos "en breve"

El Consistorio turolense tiene 1.607 facturas pendientes que corresponden a 316 proveedores por un importe total de 5,5 millones.

El Ayuntamiento de Teruel se podrá poner al día de pagos "en breve" después de que, gracias al Decreto de pago a proveedores del Gobierno central, abone las facturas pendientes hasta 31 de diciembre.


El concejal de Hacienda del consistorio, Julio Moreno, ha destacado que esta medida es "una buena noticia" sobre todo para las empresas que están esperando a cobrar, pero también para el Ayuntamiento puesto que "nos dan más facilidades para pagarlo".


El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel ha señalado que el consistorio paga actualmente sus facturas a proveedores con "unos nueve meses de demora" ya que se están abonando las facturas del mes de julio.


Así, gracias al Decreto de pago a proveedores "nos quedará pendiente de pago solo lo de este año" y dado que ya no habrá que hacer frente a pagos atrasados "nos pondremos al día en breve plazo".


Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Teruel, del listado que ya se ha remitido al Ministerio de Hacienda, el consistorio tiene pendientes de pago 1.607 facturas que corresponden a 316 proveedores por un importe total de 5.599.366,83 euros.


De ellas, 1.517 facturas corresponden directamente al Ayuntamiento, con un importe de 2.456.057,52 euros; otras 76 facturas, con un importe total de 50.829,33 euros, son de la Gerencia de Urbanismo, el resto, 14 facturas con un importe de 3.092.479,98 euros, son de la sociedad municipal Urban Teruel.


En este último caso, la factura pendiente con Acciona por la construcción de la Vía Perimetral de Barrios que no contaba con financiación, supone el 35,68 por ciento del total de la deuda municipal con proveedores, puesto que asciende a 1.997.738,97 euros.


Además, el Urban tiene nueve facturas sin abonar ya que el Ayuntamiento todavía no ha recibido las partidas del Gobierno de Aragón por la construcción del ascensor de San Julián (207.266,92 euros) y las obras de la Plaza Domingo Gascón (868.318,09 euros). El consistorio espera ingresar esas cantidades en los próximos meses.


En la web municipal


El concejal ha recordado que, desde este jueves los proveedores podrán consultar el listado de facturas en la página web del Ayuntamiento, 'www.teruel.es', para comprobar que los datos y las cantidades se corresponden.


Según ha dicho, "habrá un enlace que les permitirá acceder a esa información, para lo que tendrán que introducir algún dato con el que demuestren que son ellos". En este sentido, ha apuntado que "si algún proveedor no se encuentra en la relación de facturas, habrá otro enlace para rellanar una solicitud y en el plazo de 15 días les contestaremos diciendo si tiene o no tiene facturas pendientes con nosotros".


Julio Moreno ha indicado que se ha dado cumplimiento al primer requerido en el Decreto, remitir y publicar las facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011. Ahora, y antes del 31 de marzo, el consistorio tiene que elaborar un Plan de Ajuste en el que se determina "que el Ayuntamiento podrá hacer frente a la periodificación del sistema de pagos".


De momento no lo han redactado porque "todavía no tenemos información sobre cómo hay que realizar ese documento". Moreno ha afirmado que el Decreto de pago a proveedores es una buena noticia "sobre todo para los proveedores" porque "se pone dinero en la calle", pero también para el Ayuntamiento de Teruel porque "nos dan más facilidades para pagar".


Por último, el edil ha afirmado que a partir de ahora habrá que ser muy meticuloso con el gasto de dinero público, pero también "con las previsiones de ingresos, porque han disminuido pero los gastos que ya estaban comprometidos se mantienen, ahí se produce el desfase".