Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Amantes de Teruel

Unos 200 puestos ambientan el mercado medieval en Teruel

Los productos alimenticios son los protagonistas, pero también aquellos que venden complementos para los trajes medievales que se convierten en el 'uniforme' de los turolenses.

Europa Press. Teruel Actualizada 17/02/2012 a las 20:08
16 Comentarios
Recreación de la leyenda de Los Amantes de TeruelEFE

Productos alimenticios, esencias, cerámicas, plantas medicinales, figuras de cristal y accesorios medievales son algunos de los productos que se venden en el mercadillo de la XVI edición de las Bodas de Isabel de Segura. En total, se ha instalado 200 puestos repartidos en el centro, en el entorno de la Fuente Torán y este año también en la zona del Parque de los Fueros de la ciudad de Teruel.

Los productos alimenticios son los protagonistas, pero también aquellos que venden complementos para los trajes medievales que se convierten en el 'uniforme' de los turolenses. Se pueden encontrar, asimismo, abalorios, esencias, jabones o hierbas curativas y no faltan las tabernas repartidas por la ciudad.

Son muchos los artesanos y mercaderes que se acercan a Teruel para participar en las Bodas de Isabel de Segura. Según han explicado "este año me imagino que la venta bajará, como en el resto de España, pero seguirá siendo Teruel", ha dicho una de las artesanas que participa en el mercado.

Su vecina de puesto ha comentado que "la gente de aquí es compradora, le gusta" al tiempo que ha destacado que "es una de las fiestas medievales que más me gusta por la participación de la gente". "Siempre nos va muy bien en esta fiesta" por lo que casi todos quieren repetir, han indicado.

Sin embargo, han lamentado que "este año no nos han puesto punto de luz" algo que han considerado "negativo porque tenemos que estar con motores y no podemos ni enchufar un radiador y aquí pasamos mucho frío". Por eso, los artesanos han reclamado que "lo tengan en cuenta el año que viene".

Los puestos ambientan las calles, como lo hacen las jaimas de los grupos. Por ello, tienen que respetar algunas normas para adecuarse lo máximo posible a la Edad Media, también las personas que los regentan tienen que estar, en la medida de lo posible, ataviados a la usanza medieval.


  • Federico Ramírez Mosquero20/02/12 00:00
    Pues abril no estaría nada mal. Como en la feria de Abril sevillana dentro de las casetas, perdón jaimas, se bailaría y comería sin parar. Lo único, por ser más propio de la época, en lugar de sevillanas se bailarían chaconas, contra-danzas, basse-dances, villanas... y demás bailes de moda en 1217. En la puerta de la caseta (que obsesión tengo) jaima un guarda jurado, como en Sevilla, pero con yelmo y cota de malla y, en lugar de porra, una cachiporra de buen olivo.
  • alfredo20/02/12 00:00
    En mi familia tampoco nos hemos vestido este año, completamente de acuerdo en que esto se ha convertido en una especio de feria de abril medieval, es la fiesta de unos pocos que se lo pasan bien en su chiringuito alumbrado con la luz que les pagamos entre todos.
  • Febrerillo el loco20/02/12 00:00
    Ja ja muy bueno Federico
  • febrerillo el loco19/02/12 00:00
    Por otro lado, imaginen los medievales en los meses de buen tiempo otoñal (septiembre, octubre...). Con la melancolía romántica del otoño y sus hojas caídas... Cuando la navidad y la nostalgia se va aproximando. Bueno, no son más que sugerencias, y este tema no es la primera vez que sale, ya lo saben.
  • Desencantada19/02/12 00:00
    Yo le doy la razon a Federico, sin ir mas lejos soy uno de esos, tengo traje (trajes) y el viernes estuve un ratito por la tarde y no me vesti, el sabado desapaeci de la ciudad y hoy igual . la fiesta se ha convertido en un coto cerrrado de los de las Jaimas y poco mas.
  • J.A.19/02/12 00:00
    En casa todos tenemos traje desde hace más de diez años, ya hace tres que no nos vestimos y procuramos aprovechar para irnos alguno de los días. La fiesta se ha convertido en una "Feria de Abril" medieval: casetas privadas. Si no perteneces a una jaima parece que no formas parte de la fiesta, no puedes andar por alas calles y todo se vuelca hacia los visitantes. Por supuesto, los jovenes pasan de ella y se perdera el arraigo. Está claro que su finalidad acabará siendo casi exclusivamente turística.
  • Febrerillo el loco19/02/12 00:00
    Esto de elegir otro posible mes del año no tiene que tener mucha ciencia: Lo primero, que fuera un mes con un tiempo más agradable y con más horas de luz (así los de las jaimas no tendrían que exigir que les pagásemos su fiesta entre todos, o al menos nos podría salir un poco más barato). Segundo: Que la fiesta no se ponga al mismo tiempo que otras fiestas posibles competidoras. Así, resultaría: Enero no, porque hace un frío que pela igual y compite con los Reyes Magos y la cuesta de enero... Febrero: Ya lo estamos viendo, y además compite con los carnavales. Marzo: Sigue haciendo frío y compite con las Fallas de Valencia (o la Semana Santa, según). Abril: Aunque mejora la temperatura, puede competir con la Semana Santa. Julio: Es la fiesta de la Vaquilla. Septiembre: Es la fiesta del jamón (o eso se supone). Octubre: Son las fiestas del pilar en Zaragoza (no se piquen, supongan un momento que ambas fiestas coinciden). Los días se van acortando (con lo que eso supone de gasto de luz). Diciembre: Navidad (para qué decir más). ¿Qué nos queda? Mayo, junio, agosto, o noviembre.
  • Febrerillo el loco19/02/12 00:00
    Pues qué pena. Porque se podrían hacer muchas cosas. Por ejemplo, con el dinero que se les ha dado a los de las jaimas para que enganchen la luz al ayuntamiento, se podrían hacer muchas otras cosas. Y otra idea sería cambiar la fecha, algo que todos los años se comenta. A quién se lo ocurrió poner una fiesta en febrero en Teruel...
  • palote19/02/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con Federico y J.A. Las bodas se han convertido en una fiesta privada, en la que unos pocos ocupan la vía pública con sus jaimas y se hacen los dueños y señores del Centro. Esta es la fiesta de los corralitos. Unos ponen una cuerda, otros una verja de madera... pero a todos les gusta delimitar bien su espacio. Y por hacer un teatrito de medio rato ya se creen con derecho a exigir un trato privilegiado al Ayuntamiento. Lo de la luz no tiene nombre, bueno sí: comportamiento mafioso, que es lo que se escenificó en la "asamblea" de Sindicatos. Lo que sube deprisa, baja deprisa...
  • Febrerillo el loco19/02/12 00:00
    Imaginen por un momento la fiesta de los medievales en los meses de buen tiempo (primavera), o en el verano. ¡Todo el mundo podría ir un poco más ligero de ropa...! (Fíjense que tontería).
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual