Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidades

Pavia y Modena colaboran en un proyecto conjunto con la Fundación Uncastillo

Europa Press. Uncastillo Actualizada 29/01/2012 a las 22:32
0 Comentarios

Las universidades italianas de Pavia y Modena, y la española de Comillas, colaboran con la Fundación Uncastillo en un proyecto conjunto que llevará a investigadores de estos centros a viajar hasta la localidad zaragozana para conocer cómo la fundación ha gestionado su patrimonio.

El director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, ha explicado que esta colaboración surgió cuando, el pasado año, la fundación asistió a un congreso sobre restauración en Valladolid y coincidieron con profesores de estos centros a quienes "les gustó tanto nuestro proyecto que pensaron que podía ser un lugar de estudio".

A la fundación le pareció "perfecto", ha comentado García, al indicar que desde ese momento "hemos estado en contacto, han venido a Uncastillo y les ha gustado mucho ver lo que hacemos allí", de modo que desean incluir esta forma de gestionar y recuperar el patrimonio, "que sirva de modelo", en un estudio global sobre destinos patrimoniales "o lugares emblemáticos patrimoniales" y su influencia en su entorno, como fórmula para "marcar pautas de intervención para otros lugares".

José Francisco García ha apuntado que a estas universidades les ha interesado "el tratamiento de rehabilitación, la gestión, la filosofía y el tamaño de Uncastillo", así como la influencia económica y social que tiene esta labor, para realizar un estudio en profundidad en el que invertirán dos años.

En sus visitas a Uncastillo, los investigadores comprobaron el trabajo de la fundación y "les ha interesado mucho el tema de la fortaleza", porque es un modelo de gestión "exitoso" durante más de once años. También "vimos la Sinagoga, San Lorenzo, San Miguel, La Lonja", todo el proyecto "tenía un hilo conductor y eso les convenció".

Así, "se pondrán a trabajar enseguida, a finales de este mes o principios de febrero" y durante el análisis viajarán "bastante" a Uncastillo para conocer en profundidad cómo se ha intervenido en el patrimonio y la repercusión que ha generado en el entorno.

También estudiarán los próximos trabajos de restauración de la Fundación, para establecer pautas de actuación que sirvan de modelo a otros proyectos europeos en el futuro. El trabajo de campo comenzará, de este modo, en las próximas semanas con dos doctorandos de la Universidad de Pavía, que estarán dos años elaborando el proyecto.

Los acuerdos para poner en marcha esta iniciativa se han firmado con el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y el de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Pavia, y el Departamento de Ciencias y Métodos de la Ingeniería de la Universidad de Modena. Además, se firmará un Acuerdo Marco de cooperación entre la Fundación Uncastillo y la Universidad de Comillas.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual