Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El futuro de las Cuencas Mineras

Los sindicatos, preocupados por el futuro de la minería

Los sindicatos han celebrado una concentración este miércoles a pesar de que su objetivo inicial era que se reuniera de forma urgente la comisión de seguimiento de la Mesa de la Minería y ya se ha fijado una fecha para este encuentro (20 de febrero).

Europa Press. Teruel Actualizada 08/02/2012 a las 17:40
2 Comentarios

Las Federaciones de Industria de UGT y Comisiones Obreras de Teruel han explicado al subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, su preocupación por la situación y el futuro de las Cuencas Mineras.

Los sindicatos han celebrado una concentración este miércoles a pesar de que su objetivo inicial era que se reuniera de forma urgente la comisión de seguimiento de la Mesa de la Minería y ya se ha fijado una fecha para este encuentro (20 de febrero).

Preocupación por el futuro

Decenas de personas, sobre todo mineros, alcaldes de las localidades afectadas y representantes de partidos políticos, han secundado la convocatoria de los sindicatos que ha concluido con la reunión de los responsables de las dos Federaciones en Teruel con el subdelegado José María Valero para trasladarle la preocupación por el futuro de estas zonas.

Los sindicatos no descartan más movilizaciones para defender el sector y la próxima podría desarrollarse el 15 de febrero en Alcañiz, coincidiendo con la celebración en este municipio turolense del pleno de las Cortes de Aragón.

Los secretarios provinciales de las Federaciones de Industria de UGT y CC.OO., Aurelio Rodrigo y Antonio Herrero, respectivamente, han valorado de manera "positiva" la reunión que han mantenido con el subdelegado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodrigo ha explicado que han trasladado al subdelegado que a pesar de que la comisión de seguimiento está convocada "con eso no se solucionan los problemas". Además, le han recordado que "los Fondos Miner no se hicieron porque sobrara dinero", sino porque "son necesarios".

INTENTAN EVITAR RECORTES

Aurelio Rodrigo ha detallado que el subdelegado les ha indicado en varias ocasiones que "va a ser clave la reunión de seguimiento del día 20 de febrero". Asimismo, les ha asegurado que "a él le consta" que el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "están trabajando para evitar la eliminación de los fondos", no sólo los de la minería, también el Fondo de Inversiones de Teruel o las Ayudas a la Reindustrialización.



El sindicalista confía en que la comisión de seguimiento del día 20 sirva al menos para que "el Ministerio de Industria clarifique de una vez por todas" cómo se cuantificarán los recortes anunciados y a qué proyectos va a afectar la medida.

Aunque Rodrigo ha advertido que "hay muchos incumplimientos" con el Plan del Carbón por lo que ha estimado que "no va a haber tiempo para todo". En este punto, ha criticado de nuevo que el Ministerio de Industria decidiera, de forma unilateral y sin tener en cuenta a la Mesa de la Minería, que se van a aplicar recortes en el Plan Miner porque "se firma en la Mesa del Carbón y es ahí donde se tiene que tratar la posibilidad de algún recorte".

"Ambiente de alerta"


Por su parte, el secretario de Industria de CC. OO., Antonio Herrero, ha asegurado que los sindicatos van a mantener "el ambiente de alerta", así que no descartan emprender más movilizaciones. De esta forma, se han planteado la posibilidad de concentrarse en Alcañiz el próximo 15 de febrero, coincidiendo con la celebración allí de un pleno de las Cortes de Aragón.

Su objetivo es "hacerle ver al Gobierno de Aragón que es importante que se implique más, que defienda más a Teruel" ya que esta provincia "sin ayudas del exterior no tiene posibilidades de desarrollo industrial".

Además, Herrero ha señalado que el Ejecutivo autónomo "ya tenía contemplada su partida para los fondos mineros", así que ha señalado que "haremos lo posible para que llegue a Teruel" de forma que los proyectos que ya están iniciados "se puedan acabar y que no vengan unos recortes que supongan el freno al desarrollo de las comarcas mineras".

Situación "crítica"


Los sindicatos han insistido en que la situación de las comarcas mineras "es crítica" y podría agravarse en caso de que se dejara de invertir en ellas. De momento, existen 12 millones de euros que están por invertir y que podrían dejar en el aire proyectos como la construcción de un balneario en Ariño, una planta de loncheado de Espuña en Utrillas, la ampliación del Museo Minero Pozo de San Juan de Andorra o el proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra, entre otros muchos.

En la concentración de este miércoles, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha explicado a los medios de comunicación que las ayudas del Miner son "un compromiso que se debería hacer efectivo" porque de lo contrario "las comarcas mineras van a su desaparición total".

Según ha dicho Noé, sin alternativas a las minas, cuando éstas se cierren está previsto que en 2018, "las comarcas mineras tienen un futuro negro como el carbón".

El alcalde de Ariño ha reclamado al Ministerio de Industria que aclare "si hay dinero o no", pero les ha recordado que "es una cuestión de justicia con las Comarcas Mineras" puesto que de ello "dependemos muchas familias y en muchas provincias de España".

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha considerado que "se nos ha abandonado", pero "no estaremos de brazos cruzados". Ahora, una vez que ya hay fecha para la comisión de seguimiento, Ciércoles ha apreciado que "lo que hay que conseguir es que no se recorte la dotación que, no se destruya el Plan Míner". De lo contrario, augura "desempleo, deterioro y la muerte de Andorra y su comarca".

Por último, el alcalde de Escucha, Javier Carbó, ha asegurado que la ausencia de ayudas de la minería "hará que no se acabe la reconversión minera, que vayamos por detrás de otras zonas", al tiempo que demostrará "una falta de sensibilidad de los políticos que, saben de sobra la situación en la que nos encontramos desde hace dos décadas".

En la concentración han participado, además de los mineros y alcaldes de la zona, las secretarias provinciales de UGT y CC.OO., Fina Lanzuela y María Luz Benedicto, así como representantes de Izquierda Unida, Chunta Aragonesista y Compromiso con Aragón. La protesta, que se ha celebrado a temperaturas bajo cero, ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer 'Por el futuro del sector, por las Comarcas Mineras'.



  • jarto11/02/12 00:00
    Hala, a seguir echando dineros al pozo del carbon hasta que todos de las cuencas mineras se prejubilen con 45 años y dos mi euros.
  • ¡Humm!08/02/12 00:00
    Hace muchos años, en Calanda, en un mitín político durante la campaña electoral de las primeras elecciones generales José Ramón Lasuen dijo que esta provincia, si nadie lo remediaba, se convertiría a medio plazo en un gran parque natural con ciervos en Albarracin y pensionistas en el Bajo Aragón. Esta afirmación que a algunos hizo mucha gracia en aquel mitín está a punto de convertirse en realidad. En el caso del Bajo Aragón tan solo olvido añadir a las cabras salvajes que en gran número poblan nuestros montes. Gran visión de futuro tuvo Lasuen, lastima que no todos lo vimos asi.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual