Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Compromiso con Aragón se reúne con el gerente del Salud de Teruel "para recuperar los rayos X en Utrillas"

Los consejeros de este partido en la Cuenca Minera le han trasladado su "malestar por no haber dado el Gobierno de Aragón a estas alturas una solución al cese de este servicio".

Europa Press. Teruel Actualizada 25/01/2012 a las 02:42
6 Comentarios

Los consejeros de Compromiso con Aragón de la Cuenca Minera han mantenido una reunión con el gerente del Servicio Aragonés de Salud de Teruel, José Manuel Muñoz, para transmitirle la necesidad de volver recuperar el servicio de Rayos X en la localidad turolense de Utrillas, cerrado hace dos años "y muy demandado en dicha comarca".

Compromiso con Aragón ha trasladado al gerente del Salud su "malestar por no haber dado el Gobierno de Aragón a estas alturas una solución al cese de este servicio", ha informado esta formación política en una nota de prensa.

Para el portavoz Compromiso con Aragón en Cuencas Mineras, Javier Ascoz, el servicio de Rayos X es "prioritario" para esta comarca ya que "sus ciudadanos tienen que trasladarse para hacerse una simple radiografía al Hospital de Teruel que está a una hora de camino".

Ascoz se ha comprometido a "seguir luchando para volver a implantar este servicio" y ha recordado que el "Partido Popular, cuando estaba en la oposición, planteo en las Cortes una iniciativa que devolvía los rayos X a las Cuencas Mineras y parece que ahora todo se ha olvidando".

"El servicio de Rayos X ha sido durante más de 20 años una de las prestaciones más valoradas y utilizadas en el Centro de Salud de Utrillas, principalmente debido a las distancias a la capital Teruel", han apuntado desde Compromiso por Aragón.

Además, "su recuperación mantendría el puesto de trabajo de un técnico de rayos y corregiría el desequilibrio territorial existente en infraestructuras sanitarias", ha opinado el portavoz Compromiso con Aragón en Cuencas Mineras.

Ascoz ha reiterado que "la sanidad pública española es un derecho que tiene que tener todo ciudadano, independientemente del lugar en donde viva". Esta formación política trasladará próximamente a las asociaciones todo lo tratado con el gerente y las posibilidades de una solución para el Centro de Salud de Utrillas.


  • Miguel Ángel28/01/12 00:00
    Ramón, en tu comentario hay un gran desconocimiento. La MAZ, al igual que las otras 19 mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, son eso... de la Seguridad Social. Como entidades colaboradoras con la Seguridad Social dependen del Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. No son empresas privadas, pues no generan beneficios, sino que los posibles excedentes que generen en su gestión se revierten en la Tesorería General de la Seguridad Social a través del ingreso en una cuenta corriente existente en el Banco de España. Como entidades tuteladas por la Seguridad Social, las mutuas, no pueden abrir un centro donde quieren y cuando quieren... sino que dicho centro debe contar primero con el visto bueno de la Consejería de Sanidad de la CC.AA pertinente y, posteriormente, con la autorización del Ministerio de Trabajo mediante una resolución administrativa que tiene en cuenta los trabajadores protegidos en la zona de referencia, distancia a otros centros asistenciales públicos, etc. Los accidentados vistos en el Centro de Salud de Utrillas son debidamente facturados por la Gerencia de Atención Primaria de Teruel a cada una de las mutuas que trabajan en la zona: MAZ, FREMAP, Fraternidad, Asepeyo, etc. mediante el dpto. de recobro a terceros obligados al pago. Así que, de esta forma, se inyecta dinero desde la Administración Central (Seguridad Social - Ministerio de Trabajo) a la Administración Autonómica (Servicio Aragonés de Salud - Consejería de Sanidad y Consumo). Lo de las mutuas patronales, que es la idea que tienes en la cabeza, no existen desde la publicación de la 1ª Ley General de la Seguridad Social en la década de los años 60.
  • Neneo27/01/12 00:00
    Desconocimiento el de los políticos de turno que no tienen ni idea que es lo que pasa cuando tienes un accidente de trabajo en esta comarca! Como NO tenemos un servicio que si teníamos anteriormente ( con rayos X ) de la MAZ los accidentes de trabajo tienen que ir al ambulatorio de Utrillas! Si el accidente no es muy grabe y coincide con el paso de las consultas tienes que esperar tu turno para que te atiendan, si no te toca desplazarse a Teruel con tus medios para que te atiendan. Ese servicio que teníamos en la comarca se perdió sin mas. Y ya no hablo de la UVI móvil que la mas cercana esta a cerca de una hora!
  • RAMON26/01/12 00:00
    Una uvi movil vendría bien, pero un aparato de rayos X no se debe dejar escapar. no entiendo el anterior comentario de Neneo parece que defienda a los politicos que nada hacen para mantener este servicio. Demagogía es querer traer la MAZ siendo esta una empresa privada que esta donde quiere, demagogia o desconocimiento.
  • Neneo26/01/12 00:00
    Por pedir que no quede! Ya estamos salvados con un aparato de rayos X ! Con eso ya no tendremos que desplaznos a Teruel para que el especialista de turno haga su diagnostico! Vamos a ver si entendemos lo que son prioridades! Una prioridad en esta comarca seria el tener una UVI MÓVIL no una ambulancia! Otra prioridad seria volver a insistir que la MAZ vuelva a reabrir su centro de atenciòn que tenia en esta comarca! Y no hacer demagogia como hacen algunos!
  • Juan25/01/12 00:00
    Seguir así !, hay que reivindicar los servicios sanitarios que siempre han sido pocos en Teruel provincia. Esta muy bien un nuevo hjospital para Teruel capital y ampliar el de Alcañiz pero un aparato de Rayos en una zon como la cuenca minera es casi una obligación tenerlo. Compromiso con Aragón se percibe muy vivo, felicidades.
  • jose ramon25/01/12 00:00
    Muy bien por los Consejeros de Compromiso, preocupandose por los problemas reales de la Comarca y no pensar en los suelos como hacen los que gobiernan.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual