Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuencas mineras

Aliaga espera poder negociar un Miner 2013-2018

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha dicho que la minería turolense del carbón tiene futuro, pero sus esfuerzos se van a centrar en defender que se desbloqueen los fondos para los proyectos pendientes del plan 2006-2012.

Efe. Alcañiz Actualizada 15/02/2012 a las 15:13
1 Comentarios
El consejero Arturo AligaCARLOS MONCÍN

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, espera poder negociar un nuevo Plan Miner, con vigencia 2013-2018, porque la minería turolense del carbón tiene futuro, pero sus esfuerzos se van a centrar en defender que se desbloqueen los fondos para los proyectos pendientes del plan 2006-2012.

Después de asistir en Alcañiz al pleno en el que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha presentado su informe anual, Aliaga ha dicho, en declaraciones a los medios, que su gobierno está haciendo "todo lo posible" para que el Ministerio de Industria desbloquee los fondos para financiar los diecisiete convenios pendientes del plan.

Algunos lo están como consecuencia de la Disposición Adicional de los Presupuestos Generales del Estado que bloquean algunos fondos en función del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de las comunidades.

Aliaga ha enviado el listado de proyectos pendientes del plan Miner al Ministerio de Industria y al de Hacienda, para que sean conscientes de que es un plan "modélico" y el no disponer de fondos ha creado gran incertidumbre en los ayuntamientos.

El consejero ha insistido en que la minería aragonesa es competitiva, porque está aumentando la demanda de energía y el precio del carbón, y por eso ha asegurado que va a defender los proyectos pendientes de financiación y a apostar por el carbón como reserva estratégica y recurso endógeno y autóctono.

Pero para el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, el PP "no está ni aquí ni en Madrid por ese tema tan importante, que suponía una alternativa a una zona con tantos problemas".

"No cuentan con el carbón como alternativa energética, y eso sí que pone en graves apuros a esta zona", ha añadido.

Por eso, ha instado al Gobierno de Aragón a que presione para el desbloqueo de los fondos y demuestre que sí le interesa la provincia de Teruel.


  • CUMBRE23/02/12 00:00
    Está bien que se negocie otro Plan Miner, pero que se invierta bien, menos mataderos (como el de Andorra) en la zona, cuando cuando ya existe uno en La Mata de Los Olmos, colindante a la zona, cuando hay dos cerrados, en el Jiloca, en busca de apoyos pra su relanzamiento. No se entiende este tipo de inversiones, como tampoco que la comarca del Jiloca no reciba ayuda alguna, cuando posiblemente ahora sea la que peor lo esté pasando.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual