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Teruel

Consenso municipal para exigir la mejora "inmediata" del tren

​Todos los grupos coinciden en reivindicar la ejecución del eje de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo.

Luis Rajadel. Teruel Actualizada 04/11/2015 a las 08:01
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El alcalde, tercero por la izquierda, con los concejales del equipo de gobierno antes del pleno.l. r.

El pleno del Ayuntamiento de Teruel reclama por unanimidad la ejecución del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y, con carácter previo, la mejora de la plataforma y la electrificación de los tramos comprendidos entre Zaragoza y Sagunto (Valencia) pasando por la capital turolense para que esté, al menos, en una situación "digna".

El acuerdo plenario se toma a menos de tres semanas de la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y medio centenar de colectivos sociales e instituciones para reclamar un ferrocarril acorde con las necesidades de la provincia y la ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La declaración repasa la historia de la línea ferroviaria y su "permanente falta de inversiones generales". El texto aprobado por PP, PSOE, Ganar, PAR, Ciudadanos y CHA denuncia que la infraestructura del tren se remonta al siglo XIX y "no puede responder a las necesidades actuales". Lamenta que las promesas "permanentes" de mejora no se han llevado a cabo. El deterioro hace necesarias inversiones "urgentes" para reflotar una vía "estratégica" para la provincia.

Durante el debate de la moción el alcalde, el popular Manuel Blasco, y el portavoz del PSOE, José Ramón Morro, atribuyeron las últimas inversiones en la línea a los gobiernos de sus respectivos partidos. El concejal de CHA, Paco Martín, recordó por su parte que el eje Cantábrico-Mediterráneo surgió como contrapartida al descarte del paso del AVE Madrid-Valencia por Teruel, pero "finalmente ni uno ni otro se han llevado a cabo".

Blasco destacó que el corredor Cantábrico-Mediterráneo es importante para Teruel y para mejorar las comunicaciones de cinco comunidades autónomas y dos plataformas logísticas (Platea y Plaza). Además, "no compite" con ninguna otra infraestructura ferroviaria, incluida la TCP.







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