Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel provincia

El juez imputa al expresidente de la DPT por irregularidades en el caso del 'Jamón de Teruel'

Antonio Arrufat y Francisco Abril Galve han sido imputados por dos delitos, uno de prevaricación y otro de malversación de caudales.

Heraldo.es Actualizada 04/11/2015 a las 11:13
Etiquetas
Antonio Arrufat, en su despacho en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón.Jorge Escudero

El magistrado instructor de la causa abierta por la comisión de posibles irregularidades económicas en el Consejo Reguladores de la Denominación de Origen 'Jamón de Teurel' imputa, a petición del Ministerio Fiscal, a dos nuevas personas en la causa: Antonio Arrufat Gascón y Francisco Abril Galve, en su condición de Presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), el primero, y como diputado, el segundo, en los Plenos celebrados de 26 de febrero de 2010 y 25 de febrero de 2011.

El instructor, tras analizar y valorar las pruebas practicadas (declaraciones el pasado 22 de octubre de los interventores de la DPT, y del jefe del Servicio Agropecuario de la DPT) y la documental obrante en las actuaciones (informe pericial, informes de intervención e informe emitido por la Cámara de Cuentas de Aragón) considera procedente la imputación en concepto de autor de ambos por los delitos de prevaricación y malversación de caudal público.

Su decisión, se apoya en la solicitud de imputación efectuada por el Ministerio Público el pasado 24 de septiembre basándose en la documental obrante y en las pruebas practicadas en la instrucción, petición que el magistrado entiende “debidamente fundada”.

En sendas providencias dictadas, el magistrado cita a declarar en el juzgado a Antonio Arrufat Gascón el próximo día 9 de noviembre a las 8.30 y a Francisco Abril Galve el próximo día 13 de noviembre a las 8.30 .

Por otra parte, y continuando con la instrucción de la causa, el juez ha solicitado la comparecencia en el juzgado de Luis Rufas de Benito, Consejero de la Cámara de Cuentas, en su calidad de Secretario de dicha institución, o de cualquier otro miembro que participara en la elaboración del informe, para practicar una prueba pericial del informe de fiscalización sobre determinados aspectos económico financieros de la DPT realizado en
el ejercicio 2011, informe que obra en las actuaciones. La fecha fijada para que Rufas preste declaración ante el juez es el próximo día 12 de noviembre a las 8:30 .


Igualmente solicita que el perito judicial comparezca de nuevo en el juzgado para valorar in situ la documentación remitida por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la remitida por la Diputación Provincial de Teruel con relación a las subvenciones, los informes de intervención, el informe
remitido por la Cámara de Cuentas y la declaración del imputado, Jefe del Servicio Agropecuario de la DPT.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual