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Ferrocarril

La precariedad del tren es el principal freno al desarrollo provincial en materia de transportes

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, pide unidad de acción porque la mejora ferroviaria es "irrenunciable". Para el ingeniero Ismael Villalba, "el problema no es la conservación sino que la línea a Valencia está agotada".

L. R. Teruel Actualizada 30/10/2015 a las 08:48

La precaria situación del ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, evidenciada el pasado miércoles con el tren cargado de coches de la GM que no pudo pasar de la capital, es el principal freno en materia de infraestructuras para el desarrollo provincial. Esta fue una de las conclusiones de la jornada organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) para analizar la situación y posibilidades de crecimiento de la provincia.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, apeló a la unidad de la sociedad turolense para reivindicar la mejora del tren, porque es "un tema fundamental" para impulsar el crecimiento. Arenere calificó de "esperpéntico" que un convoy cargado de turismos no pudiera pasar de la estación de Teruel porque las vías estaban mojadas y no podía subir el puerto de Escandón.

Salvador Arenere recordó que el interés de la GM y de la autoridad portuaria de Valencia en utilizar el ferrocarril entre Zaragoza y Sagunto abre grandes posibilidades de futuro para esta línea. Se dirigió a los empresarios y políticos que llenaban el salón de actos de la delegación de la DGA en Teruel para que den prioridad a la mejora del ferrocarril, que es "irrenunciable" y por la que deben "pelear todos unidos".

Uno de los ponentes en la jornada, Ismael Villalba, que habló sobre planificación de infraestructuras, dijo que la principal "debilidad" de Teruel es su ferrocarril. Esta carencia ha motivado la convocatoria de una manifestación el 21 de noviembre en defensa del corredor Cantábrico-Mediterráneo. El experto añadió que el incidente del tren de GM demuestra que el problema no se debe al deficiente mantenimiento sino al "agotamiento de la infraestructura" entre Teruel y Valencia, que se remonta a hace un siglo. Remachó que, si no se producen más descarrilamientos, "es porque los trenes van muy despacio".

Villalba destacó entre las ventajas de Teruel su localización estratégica entre Valencia y Zaragoza, que se ve empañada por la "lentitud" al ejecutar las infraestructuras necesarias. El ingeniero recalcó que cualquier proyecto logístico debe vincularse con algún puerto para ser competitivo.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que cerró la jornada, dijo que la Administración debe "equilibrar" una España costera poblada y desarrollada con provincias interiores como Teruel, "despobladas, envejecidas y relegadas". Aun así, animó a los turolenses a quitarse "complejos", a emprender y a convencer al resto del país de que invertir en la provincia es posible y "recomendable". El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, dijo que hacen falta proyectos generadores de riqueza para exprimir las posibilidades del Fondo de Inversiones y para pedir recursos extra.







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