Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Retraso en los expedientes de contratación

El IAF tardará seis meses en notificar las subvenciones de 2015

La demora complicará el cumplimiento del plazo de certificación de las obras, fijado
para el 1 de junio de 2016.

L. R. Teruel Actualizada 27/10/2015 a las 08:02
Movilización vecinal para reivindicar la rehabilitación del Asilo de San Julián en 2013.j. a./afp

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), encargado de gestionar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), no notificará oficialmente las subvenciones concedidas en 2015 hasta el próximo mes de noviembre, seis meses después de que la comisión mixta Gobierno central-DGA aprobara el listado de proyectos subvencionados en el presente ejercicio. La demora retrasa el inicio de los expedientes de contratación de las obras y complicará el cumplimiento del plazo de certificación de las ayudas, que termina el próximo 1 de junio. Desde el Departamento de Economía calificaron de normal la demora en la notificación de las partidas asignadas.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, explicó ayer que ha pedido al IAF la certificación que acredite las subvenciones concedidas con cargo al FITE de 2015: 2 millones de euros para el Asilo de San Julián, 1,6 para restaurar las fachadas y cubiertas de la Catedral, 0,5 para reformar el Teatro Marín, 0,5 para la Fundación Amantes, 0,7 para el Life+, 100.000 euros para la iglesia de San Miguel y la misma cantidad para poner en marcha Trebuchet Park.

Blasco señaló que desde el órgano gestor del FITE le aseguraron que la notificación de las ayudas llegaría en octubre, un plazo incumplido. El alcalde recalcó que hasta que no llegue la conformación de las subvenciones no iniciará los procesos de contratación. Añadió que, ante la tardanza acumulada –que achacó a problemas de "tesorería" del Gobierno aragonés–, será imposible cumplir el plazo de certificación de las obras y anunció que pedirá una prórroga.

El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Giménez, reconoció que la tardanza de la aportación del FITE de 2015, cifrada en 360.000 euros, provoca "estrecheces" financieras a la Fundación, dedicada a la restauración y conservación del patrimonio. Giménez señaló que "en los últimos años" el retraso en la aprobación y comunicación de las ayudas es "habitual". Apuntó que, en 2015, el proceso se ha podido ver ralentizado por el relevo en el Gobierno aragonés tras las elecciones autonómicas del pasado mes de junio.

El responsable de una institución beneficiaria de una subvención incluida en el listado de 2015 explicó que algunos ayuntamientos se tienen "que tirar a la piscina" y tramitan la contratación de obras sin haber recibido la notificación del IAF con las cuantías asignadas. La misma fuente señaló que, en ocasiones, mover ficha antes de recibir la certificación de la concesión es la única forma de "de llegar a tiempo" de justificar la inversión.

El alcalde de Sarrión, Jorge Redón, aso de 2015, con una subvención de 200.000 euros, hasta que llegue la confirmación del IAF. Redón se mostró confiado en poder cumplir la fecha tope de justificación de las subvenciones y achacó la tardanza a una cuestión de "trámites administrativos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual