Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma de la PAC

Agricultura y Aragón llevarán a la UE una propuesta de solución a problemas de la PAC en Teruel

El consejero aragonés Joaquín Olona se ha reunido con García Tejerina para trasladarle la preocupación de los agricultores aragoneses.

Heraldo.es Actualizada 07/10/2015 a las 19:54
Reunión de Olona con la ministra de Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colaborará con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para buscar una solución con garantías técnicas y jurídicas que se pueda trasladar a Bruselas para conseguir una PAC más justa para Teruel y para otros territorios del Estado afectados negativamente por la última reforma.

El consejero aragonés Joaquín Olona se ha reunido esta mañana con la titular del ministerio, Isabel García Tejerina, para trasladarle la preocupación y el malestar de los agricultores turolenses con los resultados de la última regionalización de las ayudas.

Desde Aragón, y en la misma carta en la que Olona solicitó la reunión con la ministra, se había propuesto la reforma de los reales decretos que regulan la aplicación de los pagos directos y la asignación de derechos de pago básico. Sin embargo, según ha explicado Tejerina en el encuentro, esa sería una decisión unilateral de España incompatible con la reglamentación europea.

En este sentido, Olona ha explicado que igual que Aragón no puede actuar por su cuenta, el gobierno central tampoco puede hacerlo. "Por eso lo más inteligente es trabajar mano a mano para encontrar, en colaboración con el sector, una solución que se pueda llevar a Europa con las suficientes garantías técnico-jurídicas", ha señalado.

De ahí que el ministerio se haya mostrado de acuerdo en colaborar desde un punto de vista técnico para que España pueda dar este paso en el menor tiempo posible.

En su carta del 14 de agosto pasado, el consejero aragonés indicaba a García Tejerina que la última reforma de la PAC “ha sido una oportunidad perdida para avanzar hacia la agricultura que requiere nuestra economía y nuestra sociedad”. A lo que añadía: "En Aragón el enfoque de Statu quo que ha guiado en España la aplicación de la reforma no se ha traducido, ni siquiera, en la aceptación generalizada y unánime que buscaba dicha estrategia política".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual