Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pueblos en Fiestas

La pasión andorrana invade calles y plazas

El folclore y las peñas son los protagonistas durante las fiestas, que se extenderán hasta este viernes.

L. Peralta 08/09/2015 a las 06:00
El desfile de carrozas contó con la participación de peñas y asociaciones de la localidad.Eva Bielsa

La puesta del cachirulo al Monumento al Labrador y al Minero, que corrió a cargo de la peña Tanga-Strit, desató este lunes el furor peñista en Andorra. Con un participativo chupinazo, del que disfrutaron especialmente los más pequeños, los vecinos de la localidad dieron la bienvenida a las fiestas de San Macario. Hasta el próximo viernes los coloridos uniformes de las numerosas peñas de la localidad llenarán las calles y plazas del municipio. La primera muestra de la alegría andorrana tuvo lugar por la tarde con el desfile de carrozas y comparsas, en el que los peñistas y las asociaciones locales mostraron su originalidad con llamativos disfraces.

Tras la primera jornada festiva, los andorranos vivirán con especial interés la llegada del día del patrón:San Macario. Mañana cientos de vecinos subirán hasta la emblemática ermita para confraternizar en una bonita jornada de convivencia.

Le seguirá el día de San Macarico y la jornada dedicada al folclore, que cerrará las fiestas mayores de la localidad. Entre los actos programados para este año destacan las novilladas picadas, los espectáculos teatrales y las orquestas, que cada año superan su calidad. Además, los visitantes podrán disfrutar de los tradicionales toros de fuego, que llenan con miles de ‘borrachos’ la plaza del Regallo. "Las fiestas son un referente en nuestro pueblo, que en estos días se llena de andorranos ausentes", destacó la alcaldesa del municipio, Sofía Ciércoles.

Este año la programación festiva ha contado con un cambio sustancial. Por primera vez, la presentación de las reinas y el pregón se desarrollaron el fin de semana anterior a los festejos con el objetivo de dotar a este acto de mayor visibilidad. En esta ocasión la periodista andorrana Ana Isabel Gracia, recientemente fichada por El Español de Pedro J. Ramírez, fue la encargada de ofrecer el pregón de las fiestas de San Macario. "Me siento muy pequeña. Es un inmenso regalo estar aquí y poder contar que soy de Andorra, la de verdad", comenzó su discurso. A través de sus emotivas palabras consiguió despertar los aplausos del público en numerosas ocasiones. Gracia tuvo palabras para el Pastor de Andorra y también para reivindicar las inversiones en la central térmica de la localidad.

Durante el acto, Patricia Bernal cedió el testigo a Cristina Esteban, elegida por los quintos como Reina del 2015, que se mostró muy orgullosa. También se proclamó a las representantes infantiles y de las asociaciones del Cachirulo José Iranzo, Interpeñas y la Casa de Andalucía.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo