Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel provincia

Desarticulada una banda que distribuía cocaína en el Bajo Aragón

En la operación se han incautado 8.500 dosis de cocaína que habrían alcanzado un valor en el mercado de 100.000 euros

Efe. Teruel 04/09/2015 a las 14:24

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e imputado a otras tres en la 'Operación Pisandro' contra el tráfico de drogas llevada a cabo en las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y el Bajo Aragón (Teruel) y por el que se ha incautado material con un valor en el mercado de 100.000 euros.

Los detenidos, dos colombianos y tres españoles, están acusados de delitos contra la salud pública y pertenencia a un grupo organizado, según han detallado este viernes en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y el teniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, y el capitán de la Unidad de la Policía Judicial, Carlos Banda.

Uno de los miembros de la banda, de origen colombiano, adquiría, preparaba y adulteraba la cocaína y para su distribución al menudeo contaba con varios individuos, que volvían a tratar y dosificar estas sustancias para repartirlas por los pueblos de la zona.

En la operación se han incautado 8.500 dosis de cocaína que habrían alcanzado un valor en el mercado de 100.000 euros.

Las detenciones se produjeron los días 31 de agosto y 1, 2 y 3 de septiembre, cuando se realizaron también dos registros en viviendas, donde hallaron el laboratorio, y en un garaje.

Así, en total se aprehendieron 200 gramos de cocaína, 1,5 kilos de sustancia de corte, dos básculas de precisión, móviles, 1.465 euros en metálico y materiales para la venta, el corte y la distribución como bolsitas monodosis, precintos de alambre, cepilllos o molinillo, entre otros.

Los detenidos son un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana, y dos hombres y una mujer de nacionalidad española. Además, hay otros tres imputados, un hombre y dos mujeres, de nacionalidad española y todos residentes en la localidad de Andorra.

De la operación, Soler ha destacado la dificultad de la operación al tratarse de una zona amplia de territorio con varias poblaciones pequeñas. Además "se ha logrado desarticular dos escalones" del grupo organizado con dependencia piramidal.

El teniente ha llamado la atención también sobre el lenguaje utilizado por los miembros de la banda, utilizando palabras como "pastelitos", "horno", o "barra de pan" para referirse a la droga, y las medidas de seguridad que tomaban.

Las actuaciones han sido supervisadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcañiz y los detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial que decretó prisión para dos de ellos.

En la operación, que se inició hace siete meses, han participado efectivos de la Policía Judicial, agentes de Alcañiz y el Grupo Cinológico de la Comandancia de Zaragoza.

El subdelegado del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil y ha resaltado que operaciones como esta permiten que Teruel continúe siendo una de las provincias de España con menores tasas de delincuencia.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo