​La Diputación de Teruel se constituye el jueves con 25 diputados, el 60% nuevos

Chunta Aragonesista regresa a la corporación provincial con la incorporación de Javier Carbó.

La Diputación de Teruel inicia este jueves , con la sesión constitutiva y la elección del presidente, una nueva legislatura de cuatro años (2015-2019) en la que quince de sus veinticinco diputados (el sesenta por ciento) son nuevas incorporaciones.


El PP contará con nueve diputados, el PSOE con 8, el PAR con 5, Ganar con 2 diputados provinciales y Chunta Aragonesista con uno.


La edad media de la nueva corporación provincial es de 45 años; la más joven es la socialista Susana Traver, de 23 años, y el aragonesista Francisco Martí, con 58 años, es el más veterano, informan fuentes de la institución.


Por el PP repiten legislatura Carmen Pobo (concejal de Cella), Luis Carlos Marquesán (alcalde de Híjar), Emma Buj (concejal de Teruel), Carlos Boné (alcalde de Valderrobres), Andrés Hernández (alcalde de Calomarde) y Francisco Narro (concejal de Camarena de la Sierra) y se incorporan Joaquín Juste (alcalde de Lidón) Juan Carlos Gracia Suso (Alcalde de Alcañiz) y Miguel Iranzo (concejal de Alcorisa).


Por el PSOE sólo repiten José Luis López (alcalde de Cedrillas) y Alfonso Pérez Ornaque (alcalde de Samper de Calanda). El resto de los integrantes son nuevos: José Ramón Morro (concejal de Teruel), José Ramón Ibáñez (alcalde de Calanda), Francisco Vilar (concejal de Utrillas), María Pilar Bruna (concejal de Sarrión), Isabel Quintana (concejal de Bronchales) y Susana Traver (alcaldesa de Valjunquera).


El PAR ha renovado a tres de sus 5 diputados provinciales: Juan Ciércoles (concejal de Andorra), Francisco Martí (alcalde de Albarracín) y Alberto Izquierdo (alcalde de Gúdar) y continúan Ramón Millán (alcalde de Castellote) y Carlos Sánchez (alcalde de Montalbán).


Los diputados de Ganar forman parte, por primera vez, de la corporación provincial y son la concejal de Teruel Anabel Gimeno y el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello.


Por su parte, Chunta Aragonesista regresa a la corporación provincial con la incorporación de Javier Carbó, alcalde de Escucha.


Los diputados provinciales se eligen, a partir del resultado electoral, de entre todos los ediles electos en la provincia.


Se distribuyen por partidos judiciales, doce diputados por el de Teruel, diez por el de Alcañiz y tres por el de Calamocha.