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Teruel provincia

GM deja la línea de Teruel ante la dificultad de compatibilizar sus trenes con los de viajeros

La infraestructura es de vía única y sin control de tráfico centralizado, lo que complica los cruces entre convoyes.

Mª Ángeles Moreno. Teruel 17/06/2015 a las 12:27
21 Comentarios
El convoy de GM tenía que ocupar la vía principal en la estación de Teruel al no existir un apartadero con las dimensiones necesarias, como se observa en la fotografía, tomada el pasado 21 de mayo.Antonio García/Bykofoto

Poco ha durado la alegría en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia.
Ni un mes, a decir verdad. El tren que desde el pasado 21 de abril sacaba semanalmente al puerto de Valencia la producción de la planta que General Motors (GM) tiene en Figueruelas (Zaragoza) con destino a Turquía ha dejado de utilizar esta vía. El 19 de mayo debería haber pasado por la estación de la capital turolense uno de estos convoyes de medio kilómetro de longitud cargado con 240 turismos, pero ya no lo hizo.


Desde General Motors explicaron este martes que han dejado de enviar regularmente su mercancía por la línea de Teruel después de que su operador logístico recibiera una nota de Renfe vía email en la que se le decía que los convoyes procedentes de la planta de Figueruelas provocaban el retraso de los trenes de pasajeros. En la misiva se pedía a la empresa fabricante de vehículos que utilizara trenes más cortos para evitar este problema.

Las mismas fuentes de GM señalaron que sus convoyes tienen las mismas dimensiones que los que utilizan otros fabricantes de coches y que no les resulta competitivo acortarlos, pues supone reducir el número de vehículos transportados en cada viaje. Así, la mayor empresa de Aragón, que había elegido la línea de Teruel por ser el camino más recto entre Zaragoza y el puerto de Valencia, ha vuelto a mandar su mercancía por Tarragona, como hacía antes, a pesar de que este recorrido supone realizar casi 300 kilómetros más.

Otras empresas, interesadas

Se desvanece ahora la esperanza que había surgido en Teruel en cuanto a que otras empresas decidieran llevar sus mercancías al puerto de Valencia por esta línea siguiendo el ejemplo de GM. De hecho, tras la decisión de la factoría de Figueruelas el pasado mes de abril de sustituir el itinerario de Tarragona por el de Teruel, algunas fábricas de coches del norte del país mostraron su interés por llegar a Valencia pasando por Zaragoza y Teruel.


Tanto Renfe como ADIF negaron este martes ser los autores de la nota enviada a GM. No obstante, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias explicaron que el problema reside en que algunos de los trenes de la factoría zaragozana, debido a sus prescripciones técnicas, no pueden ir a más de 80 kilómetros por hora, lo que retrasa al resto del tráfico, que circula a una media de 100 kilómetros a la hora.


Las muchas carencias que presenta la línea de Teruel, de vía única, sin electrificar y salpicada de limitaciones de velocidad por el mal estado de la infraestructura, son, en última instancia, la causa por la que GM ha de regresar al recorrido por Tarragona. Entre Zaragoza, Teruel y Valencia hay muchas estaciones intermedias que no cuentan con apartaderos que reúnan las condiciones necesarias para permitir el estacionamiento de un tren tan largo, una circunstancia que complica el cruce con otros trenes y que se traduce, a menudo, en esperas por parte de uno u otro convoy.


Además, el tramo Zaragoza-Teruel no dispone de sistema de control de tráfico centralizado, lo que impide a los trenes usar aquellos apeaderos que no cuentan con personal así como circular por la noche, cuando no afectarían a ningún tren de viajeros. Precisamente, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón firmaron la pasada semana un acuerdo por el que ambos organismos aportarán casi 5 millones de euros para proyectar apartaderos de 750 metros de longitud e instalar CTC (Control de Tráfico Centralizado ) desde el puesto de mando de Zaragoza.
 


  • garcía19/06/15 23:58
    De acuerdo con la mayoría de comentarios. ¿Hubo una conjura entre los dos "grandes partidos" para conseguir que esta línea fuera siempre de mal en peor? En fin, vamos a agarrarnos, como a un clavo ardiendo, a la nueva DGA...
  • Arturo Dominguez18/06/15 13:01
    ¿Y porqué no embarcan los coches de Opel por los puertos de Barcelona y/o Bilbao? Ambos están mucho más cerca de Zaragoza y con buenas vías.
  • jiloca18/06/15 08:59
    Urge el desdoblamiento, electrificación y acondiciamiento del corredor Mediterráneo - Cantábrico). VALENCIA-TERUEL-ZARAGOZA-IRÚN SI NO PONES EL NEGOCIO EN CONDICIONES; LOS CLIENTES NO APARECEN.
  • El Ex-Cortesano indignado18/06/15 04:22
    Recordemos que existe una partida presupuestaria pero no ejecutada, para la electrificación del tramo Zaragoza-Teruel, ¿donde están esos dinericos.?
  • impotencia17/06/15 23:21
    Que asco, sra. Rudi.Pero en Teruel vamos a seguir más con lo mismo. Quizás nos merecemos lo que tenemos. Los pueblos progresan cuando hay valentía y sangre en las venas para defender sus derechos. Esperemos que las nuevas generaciones de políticos lo tengan.Ya está bien.Hasta aquí!!! 
  • Alfonso17/06/15 22:48
    Creo recordar que el socialista Morlan inauguro no hace mucho tiempo la reforma de la línea de Zaragoza a Teruel. Pero vamos......., tirar nuestro dinero, pues el resultado a la vista está.
  • Francisco17/06/15 22:11
    Para Jose Manuel: circulan menos de dos millones de servicios al día. ¿satisfecho?
  • Uno más17/06/15 21:44
    Para la mierda de servicio que dan con el tren de pasajeros que dejen el de mercancías. 20 eurazos y TRES horazas para cubrir un trayecto de 160 km. Normal que el tren vaya prácticamente vacío siempre. Es una VERGÜENZA!
  • Esgarringlao17/06/15 20:29
    Deberían denunciar a Renfe por las vías, el mantenimiento y la chatarra que hace circular por Teruel. Mucho AVE en todas partes pero en Teruel nada...
  • jose manuel17/06/15 19:58
    me pregunto cuantos trenes de pasajeros circulan por ese recorrido al cabo del dia 
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