Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hospital de Alcañiz

El alcalde de Alcañiz dice que "no hay ninguna excusa" para que "se paralice" el hospital

"Esperemos que la DGA asuma su responsabilidad y el hospital se pueda llevar a cabo".

Europa Press. Teruel Actualizada 15/06/2015 a las 18:37
3 Comentarios

El alcalde de Alcañiz (Teruel), Juan Carlos Gracia, ha afirmado este lunes que "no hay ninguna excusa" para que "se paralice" la construcción del nuevo hospital comarcal.  Gracia Suso gobierna de nuevo la capital del Bajo Aragón tras ser investido este sábado.

En declaraciones, ha recordado que los tribunales han rechazado las alegaciones de varios colectivos contra la construcción del nuevo centro hospitalario mediante la colaboración público-privada, lo que los partidos de izquierda y varias entidades califican de privatización encubierta.

"Esperemos que el Gobierno de Aragón asuma su responsabilidad y el hospital se pueda llevar a cabo", ha dicho el alcalde, para quien esta obra es una de sus prioridades.
Con la fórmula elegida por el Gobierno de Aragón saliente, "la sanidad sigue siendo pública", ha asegurado el alcalde, quien ha dicho que "aquí no estamos en Venezuela y los bancos también son privados", por lo que financiar el nuevo hospital como se venía haciendo "también es financiación privada".


A su juicio el único método "viable" para costear la construcción del nuevo centro es el elegido por el Ejecutivo saliente, a través de una empresa privada que cobrará un canon durante varios años para cobrar la construcción. Ha observado que este mecanismo no computa como deuda pública. "Por lo tanto, aquí hay únicamente dos opciones: hacer el hospital o que no se haga", ha continuado Juan Carlos Gracia.


Respecto a la Ciudad del Motor de Alcañiz-Motorland, el alcalde ha criticado a los partidos que en Andalucía "financian las carreras de Jerez, pagan un canon y no pasa absolutamente nada", mientras que en Aragón se oponen.


Durante la legislatura pasada, el Gobierno local ha acondicionado los polígonos industriales y ha puesto en marcha el primer centro de emprendedores de la ciudad, con seis despachos para desarrollar iniciativas empresariales, una actuación que se prolongará este año con la apertura de un portal digital de empleo, en el que se colgarán ofertas laborales y se asesorará a los solicitantes.

Otra de sus prioridades es terminar la construcción de la nueva estación de autobuses, que se financia con fondos del FITE 2014, lo que obliga a entregar la obra antes de que concluya este año.

Gracia Suso también quiere rehabilitar la Torre Gótica alcañizana, "una de las más importantes de Aragón", para lo que cuenta con una subvención de un millón de euros del Ministerio de Fomento.

Menos deuda
Juan Carlos Gracia ha señalado que la deuda financiera y a proveedores se ha reducido, en el periodo 2011-2015, de 16,5 a ocho millones de euros para aseverar que "ha mejorado, pero sigue siendo un nivel bastante alto de endeudamiento" que impide al consistorio financiar sus actuaciones con los bancos. Por este motivo, el Gobierno local seguirá agilizando el pago a proveedores y empresarios de la comarca.

Ha comentado que, durante la legislatura pasada, apenas se han realizado inversiones municipales con fondos propios y su objetivo es realizar alguna en este mandato.


  • toño16/06/15 09:47
    Los sobrecostes son todos los que tenemos que pagar los aragoneses, a todos los afiliados bajoaragoneses al PSOE, enchufados en el Hospital de Alcañiz, sin pasar ningún tipo de oposición. El señor Marcelino Iglesias, junto al PAR, prometieron el hospital durante 13 años, y lo único que presentaron fue una maqueta. Es una vergüenza que a estas alturas del siglo XXI, aún haya convecinos que fallezcan en una ambulancia camino de la carretera tercermundista hacia Zaragoza, por no disponer de una UCI en Alcañiz. Nuevo hospital ya.
  • Aragonés15/06/15 22:13
    No se trata de excusas. Lo que hay son 300 millones de razones, en forma de sobre costes. Excusas son las que han hecho que se paralizase la obra del hospital de Teruel adjudicada hace cuatro años.
  • HIPOCRITAS15/06/15 21:47
    Señor  Juan Carlos Gracia salta a la vista de que PPartido es usted militante. Por supuesto que hay que construir un Hospital pero NO a cualquier precio y mucho menos como lo pretenden ustedes que nos sale a mas de un millón de Euros la cama. Por lo que aprecio usted es de los que esta por la implantación de la sanidad privada, en decremento de la publica. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual