Albarracín suma otras 2.000 hectáreas de monte ordenado

?El coste de la redacción de estos documentos técnicos, que permiten asegurar la gestión forestal sostenible, fue de unos 30.000 euros

Albarracín suma otras 2.000 hectáreas de monte ordenado
Albarracín suma otras 2.000 hectáreas de monte ordenado
Aragón Hoy

El Gobierno de Aragón, propietarios y agentes interesados han culminado la ordenación de otros dos montes propiedad de la ciudad y Comunidad de Albarracín en Teruel denominados Vega de Tajo (2.107 hectáreas) y Dehesilla de las Monjas (101,8 hectáreas).


El coste de la redacción de estos documentos técnicos, que permiten asegurar la gestión forestal sostenible, fue de unos 30.000 euros y ha sido financiado con presupuesto de la Fundación con cargo al FITE 2013, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado. Los títulos fueron entregados la semana pasada a los propietarios de estos momentos.


Para la redacción de los proyectos de ordenación, y tal y como establece la legislación, se constituyó un grupo de trabajo en el que han estado representados todos los actores implicados: propietarios de los montes, la institución financiadora, la administración gestora de los montes y colectivos y asociaciones con intereses en el medio rural local.


Con la entrega de estas dos nuevas resoluciones aprobatorias la superficie forestal pública ordenada en la Sierra de Albarracín pasa a ser de más de 8.200 hectáreas, ya que con anterioridad se realizaron también los proyecto de ordenación de los montes de Frías y Calomarde.


Además, en la actualidad el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con fondos propios, está trabajando en la ordenación de cuatro montes y en especial en el Grupo de Montes de El Puerto de Bronchales con más 7.800 hectáreas.


En concreto, y si finalmente se dispone de los fondos necesarios, según Manuel Gómez, Gerente de la Fundación de la Ciudad y Comunidad de Albarracín, la intención es continuar financiando este tipo de proyectos que permiten conocer y evaluar las actuaciones que es necesario realizar en los monte de la Sierra, en concreto de otras 6.000 hectáreas (montes de Rodeno, Muela Mediana y Muela Mierla).


Si se cumplen las expectativas, el objetivo es terminar el año con una superficie ordenada cercana a las 24.000 hectáreas, lo que supondrá un hito muy importante en una sierra con una superficie arbolada cercana a las 120.000 hectáreas.