Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca Gúdar-Javalambre

​Imputadas dos personas por arrancar 19 ejemplares de juniperus sabina en Javalambre

En el mercado, las plantas podían haberse vendido por valor de 20.000 euros.

Europa Press. Teruel Actualizada 12/06/2015 a las 14:47
2 Comentarios

La Guardia Civil ha imputado a dos personas como presuntas autoras de infracciones a la Ley de Montes de Aragón tras haber arrancado 19 ejemplares de juniperus sabina en la Sierra de Javalambre, en la provincia de Teruel. Una vez en el mercado, las plantas podían haberse vendido por valor de 20.000 euros.

Los hechos ocurrieron el 25 de mayo, cuando agentes de este Cuerpo en Sarrión descubrieron a dos personas, ambas procedentes de la provincia de Barcelona, que trataban de llevarse los ejemplares de sabina arrancados, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel en una nota de prensa.

Los agentes interceptaron el vehículo y encontraron las plantas preparadas para ser trasplantadas, con bolsas de plástico en las raíces y precintadas con cinta adhesiva.

Dado que ninguna de las dos personas disponía de los permisos necesarios para cortar o arrancar árboles, denunciaron la infracción a la Ley de Montes de Aragón y se incautaron de las plantas y el material empleado para su extracción.

La zona de la que actuaron se encuentra bajo diferentes figuras de protección, como el Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Sierra de Javalambre', el Punto de Interés Geológico Periglaciarismo y Karts de Sierra de Javalambre, la zona de protección del Austropotamobius Pallipes y la zona de repoblación de la especie endémica 'sideritis javalambresis'.


  • impotencia16/06/15 23:53
    Solo nos faltaba esto ya, no es suficiente con el expolio que sufrimos en la época de setas.Autoridades proteger vuestra provincia que no somos capaces de ver lo que vale.Los catalanes lo han visto desde siempre,  trufas, setas, y ahora esto.
  • Miguel Hernández16/06/15 12:14
    Me parece una buena noticia para que la gente sepa que consecuencias tiene estos actos que perjudican al patrimonio natural y a los ecosistemas, pero el redactor podría omitir el dato del valor que tienen estos árboles en el mercado porque tal y como está la situación económica, favorecen a que la gente se plantee hacer cosas similares si se puede sacar un buen suelo, y en ese caso, la moral y el respecto por el medio ambiente desaparece. Un estudiante de ciencias ambientales





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual