Desestimada la paralización del hospital de Alcañiz solicitada por más de una docena de entidades

Según advirtieron estas organizaciones, se presentaron 17.000 firmas y 11.000 alegaciones.

Recreación virtual del futuro hospital de Alcañiz, que se levantará en el paraje Cantagallos.
Recreación virtual del futuro hospital de Alcañiz, que se levantará en el paraje Cantagallos.
Heraldo

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza ha desestimado la paralización de la adjudicación a una empresa privada de la construcción del nuevo hospital de Alcañiz (Teruel), que fue solicitada por catorce organizaciones al considerar que supone un nuevo paso en la privatización de la sanidad pública.


Según ha avanzado a los medios el departamento de Salud, el auto del titular del juzgado, además de desestimar la paralización, ha ratificado que está garantizada la sanidad pública y no vulnera la legislación en materia sanitaria, a la vez que señala que no tiene nada que ver con otras fórmulas como la de Madrid.


La adjudicación de la construcción del hospital a la unión temporal de empresas formada por OHL e Iridium fue recurrida en los tribunales por 14 organizaciones, entre ellas la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, CCOO, CHA, PSOE, Podemos y CGT.


Estas organizaciones presentaron dos recursos contencioso administrativos para paralizar la adjudicación a la empresa privada, al entender que generaría "perjuicios de difícil o imposible reparación" si hay un cambio de Gobierno tras las elecciones del 24 de mayo y se produce una anulación posterior.


Según advirtieron estas organizaciones, que presentaron 17.000 firmas y 11.000 alegaciones al proyecto, la adjudicación podía acarrear consecuencias económicas importantes, por lo que planteaban posponer la decisión hasta que se resolvieran los recursos.


Las organizaciones cuestionan que se cedan doce hectáreas compradas por el ayuntamiento y consideran que este modelo de adjudicación cuesta a las arcas públicas 451 millones en lugar de 180, ya que "279 son para la empresa privada".


El Gobierno de Aragón adjudicó el pasado 15 de mayo las obras del hospital de Alcañiz a OHL e Iridium por un valor de en torno a 390 millones de euros.