Hallan en Teruel el antepasado de las tortugas europeas y americanas

El ejemplar ha sido hallado en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva.

Trabajos paleontológicos en el yacimiento Barrihonda-El Humero
Trabajos paleontológicos en el yacimiento Barrihonda-El Humero
Dinópolis

Un equipo de investigadores españoles ha encontrado en Riodeva (Teruel) el antepasado común de las tortugas europeas y americanas, el que dio lugar a los especímenes actuales y convivió con los últimos dinosaurios, según un estudio publicado en la revista 'Journal of Systematic Paleontology'.


El ejemplar, que ha sido bautizado como 'Riodevemys inumbragigas', vivió en el Jurásico Superior hace entre 160 y 145 millones de años, y perteneció al grupo 'Paracryptodira', hermanas de las que dieron origen a las actuales tortugas marinas, terrestres y galápagos. El ejemplar ha sido hallado en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva.


En el estudio, los investigadores describen "una nueva familia, la 'Compsemydidae', a la que pertenecen tortugas que vivieron tanto en Norteamérica como en Europa", puntualiza el investigador del departamento de Paleontolgía de la UCM y coautor del artículo, Adán Pérez-García. De hecho, "este nuevo grupo convivió con los últimos dinosaurios y sobrevivió a su extinción", concluye el investigador.


Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis, revela que estas pequeñas tortugas tenían un caparazón de treinta y cinco centímetros de longitud, vivían en ecosistemas de agua dulce y habitaron en un periodo previo a la apertura del Atlántico norte, lo que provocó una división de ejemplares entre Norteamérica y Europa.


"Pensamos que la vinculación con el agua dulce condicionó la distribución del grupo, aislando a las poblaciones americanas y europeas cuando se separaron ambos continentes, generándose un océano entre ellos", sugiere el paleontólogo.

Ese mismo yacimiento es conocido porque se encontraron los restos de uno de los mayores dinosaurios saurópodos europeos, el 'Turiasaurus riodevensis', de 35 metros de largo y 45 toneladas de peso.