La Junta Electoral de Teruel prohíbe el lema sindical de la manifestación del 1 de mayo

La convocatoria de Teruel es la única en la que se ha prohibido este lema, que es común a todas las que convocan ambas organizaciones en España.

La Junta electoral provincial de Teruel ha prohibido a los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT utilizar el lema único confederal 'Así no salimos de la crisis' en la manifestación convocada para el 1 de mayo.


La Junta considera, según han explicado este lunes los representantes sindicales en rueda de prensa, que "puede interferir en el sentido del voto".


De este modo, la convocatoria de Teruel es la única en la que se ha prohibido este lema, general para todas las que convocan ambas organizaciones en España, y la primera vez en la historia que se prohíbe un lema en la manifestación del 1 de mayo, según los sindicatos.


Por ello han presentado un recurso, ya que lo consideran "un hecho sin precedentes en la historia democrática de este país", en palabras de Aurelio Palomares, secretario territorial de UGT en Teruel.


En su opinión, se trata de una consecuencia "de la ley mordaza" y de las políticas que se están aplicado, "una demostración palpable del acoso a los sindicatos y a los ciudadanos".


Consideran además que la Junta no tiene competencias para tomar esta decisión, ya que este órgano debe regular "actos de candidatos pero las manifestaciones no son actos de ninguna campaña electoral".


Los representantes sindicales presentaron la petición de autorización a la Subdelegación del Gobierno que lo remitió a la Junta por considerar que debe ser este órgano el que lo autorice por estar en periodo electoral.


Mari Luz Benedicto, secretaria general de CC.OO. en Teruel, ha explicado que la jurisprudencia que hay al respecto, incluida la doctrina del Tribunal Constitucional, habla de que es una "conjetura" que una protesta pueda cambiar el sentido del voto y ante esta tesitura "debe prevalecer el derecho de reunión y manifestación".


La líder sindical ha anunciado además que la Junta ha denegado dos concentraciones laborales en Teruel, relacionadas con conflictos sindicales en la empresa pública Sarga y en Correos, con "previos al periodo electoral".