Javier Lambán pide "más firmeza" a Rudi para defender "el futuro de la minería"

Ha reclamado a Rudi que "coja el toro por los cuernos y no mire para otro lado".

Javier Lambán, en Alcorisa
Javier Lambán pide "más firmeza" a Rudi para defender "el futuro de la minería"
HA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido "más firmeza" a la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, para defender el futuro de la minería y de la central térmica de Andorra.


Ha reclamado a Rudi "verdadera voluntad y firmeza" para que "coja el toro por los cuernos y no mire para otro lado" con la negociación que está pendiente con Endesa.


"El futuro de una importante parte de Aragón está en el aire y miles de puestos de trabajo, directos e indirectos dependen de las ganas de involucrarse de Rudi para convencer a Rajoy de la necesidad de negociar con la empresa", ha precisado.


Lambán ha hecho estas declaraciones en Alcorisa, donde ha participado en la presentación de la candidata, Julia Vicente. Al acto ha asistido también Vicente Guillén, secretario general del PSOE de Teruel. Después, ha acudido a Mas de las Matas.


"No ha hecho nada en el Parlamento en todo este tiempo y resultaría poco creíble que ahora en campaña diga que va a hacer algo. Pero si lo hace finalmente, bienvenida. Nos tendrá a su lado", ha asegurado Lambán.


El máximo responsable socialista duda, sin embargo, de todo lo que ha hecho el Gobierno de Rudi en una provincia tan vulnerable como Teruel. Ha recordado los numerosos recortes y la instrumentalización de la crisis "para hacer lo que verdaderamente quieren: privatizar".


Javier Lambán ha incidido en la "nefasta" gestión con los hospitales de Alcañiz y Teruel, que en un caso "marean la perdiz para no hacer nada y con el otro buscan hacer lo que no han podido sus colegas en Madrid, encubrir una privatización para gastar más y no mejorar el servicio a los ciudadanos".


Lambán se ha pronunciado así durante su participación ese sábado en diversos actos en la provincia de Teruel. En concreto, presenta a la candidata de Alcorisa y actual alcaldesa, Julia Vicente, municipio en el que han celebrado una conferencia municipal, de apertura a la ciudadanía para elaborar el programa electoral, con mesas de trabajo que tocan todos los campos y una mesa redonda para finalizar con la presentación de la candidatura.


La alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, ha agregado que "estos cuatro años del PP en una provincia como Teruel hace un daño enorme. Cada año es como una legislatura entera y lo único que podemos esperar es que se vayan y todo vuelva a funcionar".


Por la mañana se han constituido las mesas de debate para la elaboración del proyecto municipal sobre Educación, cultura, patrimonio y deporte; Infraestructuras públicas y gestión de servicios; Bienestar Social; Industria, comercio y turismo y Agricultura, ganadería y montes.


Por la tarde, han celebrado una ponencia sobre el presente y el futuro de las comarcas turolenses, moderada por Ignacio Urquizu y en la que participan José María Andreu, José Ramón Morro, Yolanda Casaus y José María Merino.Asentar población

Javier Lambán también ha presentado a la candidata socialista de Mas de las Matas, María Ariño, cuya prioridad municipal será asentar la población y concluir algunas de las infraestructuras pendientes.


En este sentido, ha indicado que planteará avanzar en la tramitación de la concentración parcelaria de La Huerta y en desarrollar el regadío en la zona del Monte. Asimismo, ha insistido en que tratarán de poner en marcha el centro de día concluido.


María Ariño ha señalado que en el programa incluirán propuestas de apoyo a empresas y a los autónomos y medidas de acción social.