Trabajadores de la térmica de Andorra piden "de una vez por todas" un plan estratégico

Tras una reunión con la presidenta de Aragón, afirman que Rudi es optimista con el futuro de las inversiones medioambientales

Los representantes de los trabajadores de la central térmica de Andorra han reclamado que se ponga en marcha, "de una vez por todas", un plan estratégico nacional, para que el carbón autóctono tenga cabida en el mix energético.


Así lo ha indicado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa en la central térmica de Andorra, Hilario Mombiela, después de que los representantes de los trabajadores hayan mantenido un encuentro con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Edificio Pignatelli.

Mombiela ha apuntado que, durante el encuentro, Rudi se ha mostrado optimista con las ayudas que se ofrecerán para la realización de inversiones medioambientales. La central térmica de Andorra se enfrenta al reto de adecuar sus instalaciones a la nueva directiva europea sobre emisiones contaminantes, que será de obligado cumplimiento a partir del año 2016.


No obstante, los representantes de los trabajadores no comparten ese optimismo, dado que el borrador de las ayudas todavía no habla de plazos para las subvenciones ni de contratos de carbón.


En este contexto, además de ayudas, han pedido que se firme, "de una vez por todas", un plan estratégico nacional, en el que se de cabida a un mix energético con carbón autóctono, algo que las empresas energéticas también demandan. "De nada vale hacer inversiones y tener las ayudas si luego no se les va a dar capacidad a las empresas para poder producir y quemar ese carbón", ha apostillado Mombiela.Segundo borrador

Según el presidente del comité de empresa en la central térmica de Andorra, Luisa Fernanda Rudi les ha trasladado que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, le ha dicho, "de primera mano", que ya está presentado el segundo borrador del plan de las ayudas, con todas las alegaciones presentadas por las empresas. Así, dentro de dos o tres semanas se va a presentar y se va a hacer efectivo ese real decreto medioambiental.


Mombiela ha recordado que el Ministerio de Industria anunció unas ayudas a esas inversiones medioambientales y, en un primer borrador, que se le presentó a la parte social de empresas eléctricas y mineras, "no quedaba claro el plazo de esas ayudas, los contratos de compra de carbón a las mineras ni el tipo de incentivo que se iba a dar a esas empresas".

Después de las alegaciones que presentaron desde empresas eléctricas y mineras, la presidenta de Aragón, ha continuado, está "muy optimista con las inversiones".


"Nos ha venido a decir que las ayudas son tan sumamente buenas que las empresas no pueden negarse a hacer esas inversiones", ha agregado.

Además, "le hemos preguntado si tenía pensando algún plan alternativo --en caso de que las ayudas no fueran satisfactorias para las empresas-- y nos ha dicho que como es tan sumamente optimista no tenía pensado nada, que lo ve casi hecho".


Aunque los representantes de los trabajadores han solicitado a Rudi que incentive "un poco" esas inversiones desde el Gobierno de Aragón; "le hemos dado algunas ideas como declarar las inversiones en la central de interés general, y algunas medidas fiscales medioambientales".


Ante ello, Rudi ha afirmado que en la declaración de interés general de las inversiones, algo que agilizaría trámites, "no habría ningún problema" siempre y cuando la empresa así lo pida, y que la posibilidad de medidas fiscales se estudiaría.30 de septiembre

El presidente del comité de empresa en la central térmica de Andorra ha opinado que hasta la fecha límite en la que se tendrá que dar a conocer ya si se van a realizar o no las reformas medioambientales, 30 de septiembre, Endesa "no va a soltar prenda".


En este punto, ha mencionado que desde la empresa lo único que se dice es que están haciendo números y mirando el proyecto, "pero que hasta última hora no se va a decidir nada".


"Estamos presionando, diciendo a la presidenta de Aragón que salga a los medios de comunicación, que respalde esas inversiones, presionar algo más a Endesa para que antes de esa fecha nos quite la incertidumbre que tenemos", ha manifestado.


La plantilla de Endesa en la central térmica de Andorra cuenta con unos 180 empleados, aunque el flujo de personal varía según los ciclos y la climatología.


Los representantes de los trabajadores se han reunido también, en los últimos días, con todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón.