Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CHA

CHA pide que se implicación para asegurar la continuidad de la térmica de Andorra

El grupo ha pedido a los Ejecutivos central y regional "que estén a la altura".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/04/2015 a las 18:27
Etiquetas
0 Comentarios

El presidente de Chunta Aragonesista y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha exigido este miércoles a los Ejecutivos central y regional "que estén a la altura" e intervengan para que Endesa, propietaria de la térmica de Andorra, invierta, la adapte a la normativa europea y asegure "su continuidad y, con ella, el futuro para la comarca de Cuencas Mineras".

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha manifestado "todo el apoyo político" de su partido a los empleados de la térmica, considerando que "no puede ser" que una vez se privatiza una empresa "el Gobierno se lave las manos y mire hacia otro lado", advirtiendo de que si cierra esta central "se cierra la mina y se cierra la comarca, es así de duro".

Endesa tiene un plazo legal para tomar una decisión al respecto hasta el 30 de septiembre de este año, y por el momento no ha adelantado cuál será, ha lamentado el presidente de CHA, a cuyo juicio esta firma "ha expoliado y sigue expoliando" en Aragón.

"La incertidumbre que se vive entre los trabajadores y en toda la zona es enorme", ha señalado Soro, quien se ha reunido junto a los candidatos a Cortes Joaquín Palacín y Adolfo Villanueva con el Comité de Empresa de la Térmica.

José Luis Soro ha criticado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "no diga ni una palabra" al respecto y también que "los Gobiernos privaticen una empresa de un sector estratégico como Endesa y después se laven las manos con las decisiones que toma la empresa". Ha preguntado "cuál es el Plan B para esta comarca".
Una de las propuestas que el Comité de Empresa hace, y que Chunta Aragonesista apoya, es la declaración del complejo energético minero de Andorra como Proyecto de Interés General para Aragón, ha comentado Soro, quien ha apostado por "mantener viva una actividad básica para estas comarcas".


El presidente del Comité, Hilario Mombiel, ha explicado que la central cesa su actividad periódicamente, como ahora, que lleva parada dos semanas "y esto supone que las empresas auxiliares hacen ERE y hemos pasado del pleno empleo en Andorra a tener más de 800 personas desempleadas".

Ha comentado que si hace falta demanda energética la central vuelve a entrar en funcionamiento, pero a comienzos de año siempre hay "parones" por el descenso de la demanda. Mombiel ha indicado a los medios que "la incertidumbre es total, no se puede vivir en la comarca así".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual