Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel provincia

La Comarca de Teruel proyecta construir 20 nuevos helipuertos

Para mejorar la asistencia sanitaria de emergencia en un territorio de notable dispersión poblacional.

6 Comentarios

La Comarca Comunidad de Teruel ha proyectado construir 20 nuevos helipuertos, con la intención de mejorar la asistencia sanitaria de emergencia de los habitantes de un territorio de acentuada dispersión poblacional.

La inversión será cercana a 200.000 euros y contará con la ayuda del Fondo de Desarrollo Rural y Territorial del Gobierno de Aragón, que por el momento, teniendo en cuenta "la población, la situación geográfica y la infraestructura sanitaria", solo ha accedido a subvencionar nueve de las 20 nuevas zonas de aterrizaje. Concretamente, las de las localidades de Cella, Cedrillas, Alfambra, El Cuervo, Galve, Libros, Pancrudo, Villel y Santa Eulalia, que requerirán algo más de 80.000 euros.

El desembolso para construir los otros 11 helipuertos superaría los 100.000 euros, pero aún está por determinar dónde serán colocados.

Fuentes del Gobierno comarcal señalan que “se pretende mejorar el servicio de emergencias por vía aérea, ya que los habitantes de las localidades más alejadas de Teruel capital tienen complicado acceder a una atención rápida y eficaz".

Y es que la Comarca Comunidad de Teruel, compuesta por 46 municipios, tiene una extensión territorial de 2.791,60 kilómetros cuadrados, en los que se distribuyen alrededor de 46.000 habitantes: unos 16 por kilómetro cuadrado. 

Sin embargo, si se descarta la capital, que acoge a más del 70% de la población, la densidad demográfica de la zona es de 4,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las obras consistirán en habilitar una plataforma de aproximación y despegue para los helicópteros, dotada con una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo. Además, cada punto contará con una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista.
 

Fondo de Desarrollo Territorial y Rural

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, firmó la pasada semana la Orden de concesión de las subvenciones del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón 2015 para comarcas. Ayudas que están cofinanciadas al 50% entre el Gobierno de Aragón y los fondos europeos Feader.

En total, se han subvencionado proyectos por un importe total de 3.647.044,27 euros y cabe destacar, por su cuantía, la captación de agua en el embalse de Cueva Foradada (Comarca del Bajo Martín turolense), la adquisición de camiones para la recogida de residuos sólidos urbanos (Sobrarbe), o la compra de contenedores para la recogida selectiva de residuos (Hoya de Huesca).

El plazo para presentar la documentación justificativa del abono de la subvención finalizará el 2 de octubre.







 


  • carlos09/04/15 07:51
    Uno de ellos debería estar en Castellote, a su alcalde y vicepresidente 2º de la DT, le encantaría, sería la guinda del pastel de años de despilfarro económico, pero el saldría en la fotico. Ya tiene hasta el terreno preparado: el polígono industrial abandonado
  • M.Marshall08/04/15 02:45
    Cuanto dinero nos cuesta Teruel con 30.000 habitantes, si gastaramos lo mismo en Zaragoza no tendriamos ni carreteras, una ciudad con 30 mil habitantes con 2 hospitales, eso no lo hay en el mundo, es como si en zaragoza tubieramos 50 hospitales uno para 15000 , y tambien quieren autovia a Cuenca, osea a unir dos ciudades de 30 mil habitantes con el dinero de los demas, y ahora heipuertos, aropuertos , universidad y un sinfin de pedir, pues contra el vicio de pedir , la virtud de no dar, ya vale de hacer el primo , que aqui esperamos 1 año para operar, alli porque esperen 1 mes no les pasa nada, Teruel nos sale muy caro, y hace 100 años querian unirse a Alcañiz para formar una provincia y formar parte de la comunidd valenciana, no lo olvideis, y desde entonces no hacemos mas que darles, ya vale
  • pepito07/04/15 17:19
    La construcción de un helipuerto es un poco absurdo para un helicóptero, salvo que esté al lado mismo de un hospital. Toda infraestructura que se gaste es dinero tirado.
  • matarraña07/04/15 10:34
    y entonces en el resto de comarcas? o todos o ninguno, vergonzoso, teruel provincia existe, la capital ya sabemos que si
  • Derroche por doquier07/04/15 09:53
    Por favor, que digan que es año electoral y que hay que derrochar dinero público y ya está. Si hay algo que tienen los helicopteros es que pueden aterrizar casi en cualquier parte, y por descontado puden hacerlo en cualquier plaza o prado. Estos políticos solo piensan en inversiones ridículas, como la operación asfalo de Zaragoza. Van a asfaltar alguna calle que lo necesite o solo las grandes para que se vea y se note la molestia?.
  • Francisco07/04/15 09:48
    Y PORQUE NO 30 O 45 HELIPUERTOS.. SERÁN HELI..POL......AHORA CON LAS ELECCIONES EN CIERNES TODO SON PROPUESTAS. PROPONGO YO QUE SE ELIMINE EL 90 POR CIENTODE LOS PUESTOS A DEDO DE LAS COMARCAS Y QUE SE CONVOQUEN OPOSICIONES LIBRES Y VIGILADAS Y SIN PARTIDOS POLITICOS NI SINDICATOS DE POR MEDIO..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual