Calaceite, uno de los pueblos más bonitos de España, cuadruplica el turismo en 2014

La localidad multiplica sus visitantes gracias a su inclusión en lista de los pueblos más bonitos de España.

Vista de Calaceite
Vista de Calaceite

El municipio turolense de Calaceite, en la Comarca del Matarraña, ha pasado de tener unos 1.000 visitantes anuales en 2013 a cerca de 5.000 en 2014, gracias a su inclusión en la lista de 'Pueblos más bonitos de España' desde mediados de 2013.


Así lo ha detallado el alcalde de Calaceite, José María Salsench, argumentando que "ha sido 2014 cuando más hemos notado el tirón turístico de pertenecer a la organización de 'Pueblos más bonitos de España'.


"Es un beneficio para todo el pueblo", ha indicado Salsench, para poner el ejemplo de que "comercios y hoteles han visto aumentada su facturación al venir más turistas". Por este motivo, algunos de ellos, "han generado nuevos puestos de trabajo", ha asegurado.


El alcalde ha resaltado el impacto que han tenido los dos carteles promocionales que se colocaron en las carreteras nacionales N-232 y N-420 anunciando la localidad con el logotipo de 'Los Pueblos más bonitos de España'. "Hay mucha gente de Zaragoza que se dirigía hacía Salou o San Carlos de la Rápita que no conocían Calaceite y ahora, paran de propio".


Al ser una zona del Matarraña, muy cercana de la frontera con Cataluña, "muchas de las personas que nos visitan provienen de Barcelona, además de Valencia", ha aseverado.En la misma línea en 2015

A pesar de que desde el Ayuntamiento de Calaceite todavía no manejan cifras de este 2015, "la sensación es que se mantiene la misma línea del año pasado", ha expresado el alcalde, al tiempo que ha dado a conocer que los meses con más afluencia son de julio a octubre.


Para atraer a más turistas, Sansench ha manifestado que quieren darle más publicidad al florecimiento de los almendros en el mes marzo, un fenómeno que a su juicio, es un "auténtico espectáculo".Cumplimiento de requisitos

Pertenecer a 'Los Pueblos más bonitos de España' supone, para sus participantes, el cumplimiento de una serie de requisitos poblaciones, patrimoniales, de accesibilidad y de mantenimiento. Es por este motivo, que se están poniendo adoquines en la mayoría de las calles del casco histórico, de forma que "se mejore su aspecto" y se "complemente con el de las fachadas de las casas".


Calaceite, como uno de los diez núcleos poblaciones de Aragón que están incluidos en esta lista, aporta un pago anual de un euro por cada habitante -hasta un máximo de 3.000-. A cambio, se beneficia del tirón promocional de esta marca, que difunde a nivel internacional los encantos de estos pueblos.